Comisión recibió denuncia de supuesto maltrato a indígenas por parte de militares 

Imprimir

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, se reunió de manera virtual para desarrollar los puntos del orden del día. Participaron del encuentro la senadora Georgia Arrúa y su colega senador Blas Lanzoni. 

WhatsApp Image 2021 08 02 at 16.16.09

Integrantes de la comisión de Pueblos Indigenas 

Con respecto a la denuncia del pueblo Ishir Ybytoso del Puerto Caballo de Bahía Negra, en relación a la base militar de la Marina, refirió el líder de dicha comunidad, que en la zona sufren constantes amedrentamientos por parte de los militares habiendo constantes disparos de armas de fuego que ponen en peligro la vida de los pobladores, dificultando el normal desenvolvimiento de las actividades de la población, la cría de su ganado; incluso, matando a un toro que habían recibido en calidad de donación, solicitando que el destacamento sea removido del lugar.

Sobre el punto, Guzmán Francisco Espínola, viceministro del Ministerio de Defensa Nacional, informó a la Comisión que poseen un permiso de usufructo por el plazo de 25 años firmado con el INDI (año 2001), de una superficie de 6 hectáreas para la instalación del Destacamento Naval en la zona por ser un lugar estratégico de custodia de la triple frontera Paraguay – Brasil – Bolivia y necesario por defensa nacional y control fluvial de dicha frontera. Agregó que por ello, en el lugar hay una barrera de control con estrictos horarios y que el sitio es controlado por personal del destacamento naval. Añaden que, resulta de imposible cumplimiento el cambio de lugar de dicho destacamento por ser una zona estratégica.

En el mismo sentido, el abogado Basilio Franco se comprometió en realizar un informe pormenorizado con respecto a dicha situación a los efectos de ser tratado en la siguiente reunión.

En relación  a la regularización de las 335 ha de tierras de la Comunidad Fray Bartolomé de las Casas, del pueblo Maka, ubicadas en el distrito de Villas Hayes, departamento Presidente Hayes, y el dragado que pasa por las tierras indígenas, el representante del INDI, Abog. Basilio Franco, solicita al representante legal de dicha comunidad, que el pedido sea realizado de manera formal a los efectos de darle el impulso necesario y poder intermediar con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el MADES.

En el caso de la Comunidad de Loma, del pueblo guaraní Ñandeva, la abogada Emilia Cano, manifestó que el INDERT presentó el dictamen correspondiente y a espera de la sentencia. El juez interino del Juzgado de Mcal. Estigarribia solicitó mediante providencia, que sean notificadas de nuevo todas las partes colindantes haciendo esto que se atrase el proceso de llamado para sentencia y cierre de la mensura para proceder a la inscripción y titulación de dichas tierras. En ese sentido, el abogado Yoni Alonso pone a conocimiento que el INDERT se encuentra al tanto del proceso y a la espera de disponibilidad presupuestaria por parte del Ministerio de Hacienda, para poder realizar los viajes correspondientes por no contar aún con el presupuesto correspondiente.

Asimismo, se trató la situación de reconocimiento de líderes y trámites de personería jurídica de comunidades indígenas y en el caso específico de la “Golondrina”, que presenta 2 meses de atraso en el proceso de titulación de las tierras donadas a favor de dicha Comunidad, el abogado Basilio Francomanifestó encargarse de manera personal del caso y hacer lo humanamente posible para darle mayor celeridad.

Abordados los puntos, se resolvió solicitar informes a los entes intervinientes y darle el correspondiente seguimiento.