Intranet | Webmail

Senadores escucharon al presidente de la ANDE

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Juan Darío Monges, se reunió este martes y recibió a Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quien explicó en qué consiste el proyecto de Ley de contrato de préstamo entre la citada institución y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

IMG-20210810-WA0009.jpg

Senadores que participaron de la reunion conjunta virtual. 

Para el análisis del primer punto, se reunieron en conjunto con las comisiones de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible y la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, presidida por el senador Sixto Pereira y Pedro Santa Cruz, respectivamente.

El tema tratado fue el mensaje N° 506.- Ministerio de Hacienda, por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito en fecha 9 de noviembre de 2020, entre la (ANDE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de doscientos cincuenta millones de dólares de los Estados Unidos de América (Us$ 250.000.000.), y el contrato de garantía entre el Ministerio de Hacienda y la CAF. para el financiamiento del programa de mejoramiento del sistema de transmisión y de distribución de electricidad y de modernización de la gestión de la distribución de la República del Paraguay, a cargo de la ANDE; y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6672 del 7 de enero de 2021”.

Al inicio de su presentación el presidente de la ANDE, explicó que el préstamo es muy importante para el sector eléctrico paraguayo, porque se centra más en el área de distribución de electricidad e incorporación tecnológica. Asimismo, agregó que el préstamo tiene un periodo de gracia de 5 años, con una amortización de 13 años.

Igualmente, el titular de la ANDE mencionó cuáles son los componentes de este préstamo, entre ellas, mejorar el sistema eléctrico para las principales ciudades del país, alumbrado público, subestaciones móviles, proyecto de mejoramiento de la gestión del sistema eléctrico de distribución y transformadores, entre otros que citó.

Por su parte, el senador Amado Florentín solicitó que el presidente de la ANDE remita un informe de todos los préstamos, las cuotas, tasas, cuánto ya fue amortizado y los saldos de esos préstamos anteriores que ya se le otorgó a dicha institución y cómo está la ANDE para cumplir con esos compromisos y sobre su ejecución.  

IMG-20210810-WA0007.jpg

Félix Sosa, presidente de la ANDE.

De igual manera, la senadora Esperanza Martínez, consultó sobre la viabilidad del proyecto y cómo se van a pagar los compromisos ya asumidos con los anteriores préstamos.  

En ese sentido, varios legisladores se centraron sobre la ejecución de los préstamos que ya se aprobaron para la citada institución, cómo se va ejecutar este proyecto y si están capacitados para cumplir con todos los compromisos. Asimismo, destacaron la importancia de la propuesta.  

Finalmente, los senadores resolvieron postergar el dictamen a fin de esperar todos los informes que fueron requeridos.

SUACE

En otro momento, trataron el proyecto de Ley “Que modifica y amplía la ley N° 4986/2013 ‘que crea el sistema unificado de atención empresarial para la apertura y cierre de empresas (SUACE)”, presentado por varios diputados nacionales.

Al respecto, se determinó emitir dos dictámenes; uno por la aprobación con modificación y otro, por el rechazo.

Los demás temas que figuraban en el orden del día, fueron postergados para un mejor análisis. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw