Peticiones aprueba pedidos de informe sobre delitos ambientales en la Reserva del Mbaracayú

Imprimir

El senador Javier Zacarías Irún, presidente de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, encabezó la reunión virtual; ocasión en la que fue analizado el punto de relacionado a la ocupación ilegal de tierras, a los supuestos hechos punibles contra el medio ambiente y la plantación ilícita de marihuana, dentro de la Reserva Natural Mbaracayú. 

WhatsApp Image 2021 08 17 at 13.11.27

Integrantes de la comisión durante una reunión virtual. 

Respecto al tema, los miembros de la comisión aprobaron los pedidos de informe, al INDERT, al MADES y a la SENAD. 

Además las documentaciones aprobadas, señalan pedidos de informe Al Ministerio de Hacienda– Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), sobre la situación de las recaudaciones. Además a la Dirección General de los Registros Públicos, sobre finca del departamento de Caaguazú, distrito de Simón Bolívar. 

Otro pedido será remitido al  Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra sobre Polígono del departamento Central y sobre la finca del departamento de Caaguazú, distrito de Simón; al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones – Viceministerio de Transporte sobre la licitación del itinerario original que fuera cubierta por la empresa de transporte línea 32 la guarambareña.

Sobre la propiedad del INDI, finca N 1628, padrón 1933, la senadora Georgia Arrúa solicitó informes al Ministerio Público y al Instituto Paraguayo del Indígena, los cuales fueron aprobados por la comisión. 

Con relación al transporte de caudales y valores, aprobaron la solicitud de informe al Banco Central del Paraguay- Superintendencia de Bancos. 

PROYECTOS DE DECLARACIÓN 

El proyecto que “Declara de Interés Nacional y Cultural los eventos en conmemoración al Día Internacional de la Amistad”, presentado por varios senadores fue aprobado por la Comisión, al igual que el documento que insta al “Ministerio del Ambiente y Desarrollo (MADES) a que adelante el periodo de veda pesquera 2021 - 2022”. 

Por otro lado, fue remitido por extermporaneidad el proyecto que “Declara de Interés Educativo y Nacional la ‘XV Jornada de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)”, presentado por la senadora Blanca Ovelar.