Intranet | Webmail

Ley contra la violencia política hacia las mujeres fue debatido en evento internacional

Un evento que contó con la participación de legisladoras internacionales se realizó este miércoles, organizado por la Comisión de Equidad y Género del Senado. El Webinar denominado “Camino hacia la aprobación de la Ley contra la Violencia Política hacia las Mujeres”, sirvió para que los asistentes analicen y expongan en qué punto se encuentra la presencia femenina en los espacios de poder, ocupando cargos públicos y las aspiraciones que tienen con miras a próximas elecciones. El senador Carlos Filizzola, presidente de la Comisión, encabezó el encuentro realizado a través de la plataforma virtual.

WhatsApp Image 2021 08 25 at 18.20.33

Participantes del encuentro virtual.

El legislador recalcó la importancia de la aprobación de este proyecto de Ley, que busca erradicar todo tipo de violencia y discriminación hacia las mujeres. Durante su intervención mencionó que dentro del Congreso Nacional existe representación femenina, pero que la cantidad podría ser más alta si se establecen medidas de trabajo en la sociedad. 

A su vez, la senadora Lilian Samaniego, instó a reconocer que la violencia política afecta a las mujeres que ocupan cargos públicos y que se denota con más fuerza en tiempos de campañas electorales, donde las candidatas, en ocasiones, son expuestas a situaciones que corrompen su imagen. “Es nuestra responsabilidad como parlamentarias y parlamentarios buscar garantizar la igualdad de condiciones del hombre y la mujer tanto en la vida política como en la cotidiana”, expresó la legisladora. 

EXPOSICIONES INTERNACIONALES 

Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres CIM-OEA, enfatizó su presentación en la importancia de legislar contra la violencia: Ley Modelo y Perspectivas Regionales. En ese sentido, mencionó que existen elementos conceptuales que se pueden utilizar en favor al ejercicio de eliminar todo tipo de discriminación, refiriéndose al derecho político de las mujeres, al sufragio y a la paridad. 

Desde México, participó la senadora Martha Lucía Micher Camarena, quien habló del proceso que enfrentaron las mujeres para llegar a la aprobación de esta ley, en su país.  Resaltó que las negociaciones con grupos parlamentarios a fin de entablar  acuerdos en el contenido de esta reforma, como también las alianzas entre colegas de diferentes partidos fue muy importante. 

WhatsApp Image 2021 08 25 at 18.17.02

La webinar contó con la asistencia de invitadas internacionales 

Destacó que las asociaciones femeninas civiles y experimentadas en el área brindaron su apoyo y  conocimiento práctico y que recibieron colaboración de senadores amigos de las causas en favor de las mujeres. 

Nielsen Pérez, diputada de Costa Rica, por su parte, definió los hechos de violencia más comunes que se observan dentro de los entornos sociales, mencionando la obstaculización parcial o total del ejercicio del cargo, la presión a las renuncias de las candidaturas o puestos, la afectación al derecho de llevar una  vida libre y perjudicar la reputación pública para impedir el libre desempeño de las funciones. 

INTERVENCIONES NACIONALES 

Cinthya Figueredo desde la Dirección de Políticas de Género, TSJE Paraguay, brindó una presentación detallada sobre las condiciones actuales en que se encuentra la participación de las mujeres en la política nacional. En ese sentido, explicó que en en el registro cívico hay 51% de inscriptos hombres y 49% son mujeres.

 Durante su exposición mencionó que se encuentran 261 cargos de intendencia y 2781 de concejales municipales, en disputa, agregando que solo 14% de los cargos fueron concursados por mujeres en las elecciones internas partidarias y que desde el 2001, hasta la fecha, hubo un aumento del 4% en la cifra de postulaciones femeninas a oficios públicos. 

Además, Lourdes González, directora del Programa Paraguay de IDEA Internacional, durante su intervención afirmó que un estudio revela que dentro de Latinoamérica, las mujeres aún no tienen seguridad dentro de los cargos que ocupan y que tampoco se puede hablar de igualdad. Además mencionó que el camino por recorrer para brindar a las mujeres un espacio estable aún es largo, pero que no se debe bajar la guardia. 

WhatsApp Image 2021 08 25 at 18.17.03

Senador Carlos Filizzola, presidente de la Comisión de Equidad y Género

La senadora Desirée Masi explicó que los espacios ilustrativos donde se rescatan experiencias internacionales colaboran en la definición de la violencia dentro del país. Puso como ejemplo a las mujeres de Afganistán, quienes en este momento deben luchar por vivir, por el simple hecho de ser mujeres. Instó a seguir y renovar las luchas de pares femeninos. 

Por su parte, Lilian Fouz, viceministra de la Mujer, destacó la importancia de este evento para abordar la realidad de los casos en nuestro país y en el mundo; además, mencionó que se deben emplear mecanismos para darle forma jurídica a la lucha contra la violencia y el acoso político hacia las mujeres. 

Ya al término de la actividad, la senadora Lilian Samaniego agradeció a los presentes la participación, resaltando la colaboración de Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la CIM-OEA y otras autoridades, además de los legisladores que forman parte de la Comisión de Equidad y Género.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw