Intranet | Webmail

Legislación acompaña la aprobación del proyecto de modificación de “Ley Forestal”

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Fernando Silva Facetti, se reunió en sesión ordinaria, a fin de dar estudio y dictaminar sobre los puntos que conformaban el orden del día.

IMG 7034

Como primera tratativa se encontraba el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 42 de la Ley Nº 422/73 'Ley Forestal”, presentado por los Senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.

El artículo 42 del mencionado proyecto, menciona que todas las propiedades rurales, sean éstas públicas o privadas, de más de veinte hectáreas en la región oriental deberán mantener el veinticinco por ciento (25%) de su área de bosques naturales.

Todas las propiedades rurales, públicas o privadas, de más de 50 hectáreas en la región occidental, deberán mantener el cincuenta por ciento (50%) de su área de bosques Naturales.

En caso de no mantener este porcentaje mínimo, el propietario deberá regenerar naturalmente el área afectada, restaurar o reforestar con especies nativas, una superficie equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la superficie del predio, si este se encontrare en la región oriental y el cincuenta por ciento (50%), si este se encontrare en la región occidental teniendo como referencia imágenes del 1987.

En el caso que existiera en las propiedades rurales, públicas o privadas porciones de dos o más remanentes de bosques, se deberá interconectar a través de corredores biológicos entre 50 y 100 metros de ancho, mediante la reforestación o restauración con especies nativas hasta completar el 25% del área de bosques Naturales y/o ecosistemas asociados en la Región Oriental y el cincuenta por ciento (50%), si este se encontrare en la región occidental.

Aprobación con modificaciones.

Por otra parte, fue rechazado por los miembros de la comisión, el Mensaje N° 2.566 de fecha 16 de marzo de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 2° de la Ley N° 1600/00 ‘contra la violencia doméstica”. (Origen: presentado por los Diputados Nacionales Enrique Mineur y Víctor Ríos, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 7 de marzo de 2018).

La modificación sugiere el uso obligatorio de un sistema de monitoreo por dispositivos electrónicos de control, para hacer efectiva la orden de restricción impartida por el Juzgado.

El documento dicta que este método se utilizaría a fin de realizar un seguimiento y control del normal cumplimiento de las medidas de protección en casos de alto riesgo, con el objetivo de salvaguardar la vida de la víctima.

La iniciativa parlamentaria señala que las herramientas jurídicas que contempla la legislación son insuficientes y no tienen efectos apreciables en la seguridad de las víctimas.

El estudio del orden del día continúa con la consideración del Mensaje Nº 588.- Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 25 de julio de 2017, por el cual remite el “Acuerdo sobre servicios aéreos entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno de la República de Turquía”, suscrito en la ciudad de Asunción, el 31 de enero de 2017. La comisión recomienda la aprobación del mencionado acuerdo.

Por otro lado, estudiaron y recomendaron la aprobación del Proyecto de Ley “Por el cual se establecen modalidades complementarias de adquisición pública para productos de la agricultura familiar y criterios para la realización de los procesos de contratación y selección aplicadas para estas adquisiciones”, presentado por los senadores Arnoldo Wiens, Enzo Cardozo, Fernando Silva Facetti y Blas Llano.

También aconsejan la aprobación del Proyecto de Ley: “Que autoriza al poder Ejecutivo - Ministerio de Defensa Nacional a transferir en venta a favor de su actual ocupante, una fracción de terreno individualizada como parte de la finca Nº 916, padrón 1763 del distrito Villa Hayes, utilizada como planta de tratamiento de residuos y emprendimientos socio - ambientales (Firma El Farol S.A.)”, presentado por los diputados Nacionales Oscar Venancio Núñez y Tomas Rivas, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 19 de diciembre de 2017.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw