Intranet | Webmail

Presentan a la Comisión de Pueblos indígenas inquietudes por obras viales ejecutadas

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, encabezó la reunión de la fecha,  donde se trataron denuncias de comunidades que supuestamente están siendo afectadas por obras viales  ejecutas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. 

WhatsApp Image 2021 09 06 at 11.13.37

Miembros de la comisión e invitados, durante la reunión 

Al comienzo de la reunión, el senador Rodríguez recordó el Día Internacional de la Mujer Indígena, nombrando a varias mujeres asesinadas, quienes lucharon a favor de los derechos de los pueblos ancestrales.

Entrando al tema de la reunión se planteó lo que ocurre concomunidades indígenas afectadas por la ejecución del proyecto de ensanchamiento de la Ruta Py 09; en los casos de la comunidad Santa María, del pueblo Enxet Sur, en el kilómetro 160 y la comunidad Kemha Yat Sepo (Cerrito Hamaquera), del pueblo Enxet Sur, en el kilómetro 210.  

Sobre el punto, el presidente de la Comisión agregó que en el artículo 64 de la Constitución Nacional, se expresa que las comunidades indígenas no pueden ser removidas de sus lugares sin el pleno consentimiento de las mismas. 

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el licenciado Nelson Peña, jefe del departamento de Pueblos Originarios, manifestó que desde la cartera de Estado, tenían la información de que se estaba gestionando la compra de tierras para las comunidades afectadas 

Adriana Agüero, desde la organización Tierra Viva, explicó que en el año 2020 comenzaron las gestiones correspondientes para la obtención de tierras de la comunidad Kemha Yat Sepo;agregó que las gestiones sufrieron retrasos, pero que se retomó el proceso para poder brindar lo antes posible un lugar digno a las familias pertenecientes a estas comunidades. 

El señor Dionisio Gómez, explicó la situación de la comunidad indígena Cerro Poty, del pueblo Avá Guaraní, ubicada en el distrito de Lambaré, departamento Central. Se refirió a las obras del proyecto costanera sur, comentando dicho procedimiento vial afectará a las familias del lugar.

Destacó que la comunidad Cerro Poty, consta de personería jurídica, por tanto es reconocida por el Instituto Nacional del Indígena (INDI), agregó que es obligación de los responsables de la obra comunicar debidamente a los pobladores sobre las proyecciones que se llevarán a cabo. 

Por su parte, el licenciado Nelson Peña desde el MOPC, afirmó que iniciarán un proceso de reuniones con representantes de la comunidad, de la Municipalidad de Asunción y del INDI, para tratar los puntos de la obra y de esa manera evitar que salgan perjudicados las familias; además, agregó que hasta el momento no se encuentran dentro de los planos puntos que puedan afectar a los pobladores del lugar. 

Desde la  Comisión de Pueblos Indígenas solicitarán informes a las instituciones y darán el seguimiento correspondiente para brindar  respuestas a las comunidades.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw