Intranet | Webmail

Audiencias con postulantes a defensor del pueblo iniciarán el 20 de setiembre

Los senadores que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales Defensa Nacional y Fuerza Pública, encabezada en la ocasión, por el vicepresidente senador Juan Bartolomé Ramírez, resolvieron iniciar las audiencias con los postulantes a ocupar el cargo de defensor del pueblo y adjunto, desde el próximo lunes 20 de setiembre.

E-xmYnOXIAAHjji.jpg

Senadores conectados a tráves de la plataforma virtual. 

Asimismo, dispusieron que las audiencias proseguirán los días 21, 22 y 27 de setiembre. Cada postulante tendrá cinco minutos para exponer ante los legisladores y en ese sentido, también decidieron que remitan a la Comisión por escrito un listado breve de sus propuestas. 

Esta convocatoria se realiza de conformidad a lo que establece el artículo 276 de la Constitución Nacional en concordancia con la Ley Nº 631 “Orgánica de la Defensoría del Pueblo”. Cabe mencionar que el cargo de defensor del pueblo y su adjunto vence el 2 de noviembre de este año.

OTROS TEMAS

Por otro lado, cabe mencionar que, al inicio de la reunión, los senadores recibieron en audiencia al Gral. DIV. Aldo Daniel Ozuna Recalde, enlace del Ministerio de Defensa con el Congreso Nacional, quien explicó los alcances del proyecto de Ley “Que modifica los artículos 19, 21, 23 y 25 de la ley N° 840/1980 ‘Orgánica de los Tribunales Militares”, presentado por varios diputados nacionales.

La propuesta legislativa busca que, en la designación de magistrados sean considerados los años de antigüedad y no la jerarquía. Específicamente, se propone que estas vacancias sean cubiertas por oficiales de justicia militar con ciertos años de servicio, que van de 10 a 24 años, dependiendo del cargo al que se postule. En ese sentido, el invitado aclaró que esta modificación no implica más funcionarios ni presupuesto para la institución. 

Finalmente, para un mejor análisis fue postergado el dictamen de este tema.

E-xmYF1XMAAwB8T.jpg

Captura en el momento que asistían los invitados a la reunión de la fecha. 

El siguiente tema tratado fue el Mensaje N° 2.235 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 2.768 “Que acepta la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley ‘Que tipifica el hecho punible de producción de incendios que afecten el medio ambiente y atentan contra la seguridad de las personas frente a riesgos colectivos’, y sanciona la parte no objetada”.

Al respecto, se determinó aceptar la objeción parcial del Ejecutivo y sancionar la parte no objetada.

Posteriormente, consideraron el Mensaje N° 558 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 20 de agosto de 2021, por el cual remite el Decreto N° 5873: por el cual se Objeta Totalmente el Proyecto de Ley N° 6795/2021 “Que establece condiciones y exigencias para la suspensión o exclusión de las personas adultas mayores al régimen de la Pensión Alimentaria establecido en la Ley N° 3.728/2009 “Que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”. Este documento fue presentado por el senador Amado Florentín.

Los legisladores decidieron rechazar el veto total formulado por el Poder Ejecutivo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw