Intranet | Webmail

Anteproyecto legislativo busca proteger a periodistas y defensores de DD.HH.

Se inició este jueves una reunión virtual para instalar la mesa técnica encargada de estudiar y elaborar el anteproyecto de Ley "De protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos", convocada por la Comisión de DD.HH. de la Cámara Alta, presidida por el senador Gilberto Apuril.  

WhatsApp Image 2021 09 08 at 09.13.29

Participantes de la mesa técnica de trabajo. 

Esta iniciativa parlamentaria busca legislar y garantizar en consecuencia la Protección de personas defensoras de los Derechos Humanos, en un mecanismo de protección y prevención creado con el fin de garantizar la integridad física de quienes se encuentran en situación de riesgo.

Viendo la necesidad de promocionar la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, los integrantes de la Comisión asesora del Senado en conjunto con representantes de diversas instituciones, decidieron presentar el proyecto en una audiencia pública durante la semana en la que se celebran los derechos humanos.

El encuentro también dio como resultado  un cronograma de actividades, en el cual se fijó  que las reuniones deberán llevarse a cabo cada 10 días. 

WhatsApp Image 2021 09 08 at 09.13.27

Intervenciones durante el encuentro virtual 

Por otra parte, los representantes de las distintas organizaciones se comprometieron a enviar las sugerencias y propuestas respecto al proyecto en estudio. Una vez consensuado el texto, será  compartido con las distintas bancadas de la Cámara de Senadores. 

De este primer encuentro participaron Lorena Segovia,  ministra de la Defensa Pública; Miguel Fretes, director de Derechos Humanos del Ministerio de la Defensa Pública; Santiago Ortíz y Jimmy Peralta del  Sindicato Periodistas del Paraguay, además de José Costa, de la Mesa Nacional de periodistas, Karina Rodríguez de la CODEHUPY,  Beatriz Pompa desde la Sociedad de Comunicadores del Paraguay, así como María José Centurión, Federico Aguilar y Miguel Mendieta de la  Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw