Cambio climático, acciones para afrontarlo

Imprimir

Ante la realidad nacional y mundial de la alteración climática extrema, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), bajo la Presidencia de la senadora Zulma Gómez, ha emprendido acciones concretas en coordinación con otras instituciones, de modo a colaborar en la elaboración de planes de mitigación, adaptación y desarrollo sustentable, que permitan sobrellevar y aún superar los efectos negativos del cambiante comportamiento climático.

reunion de ZG

Es así que en el actual periodo legislativo, la senadora Zulma Gómez logró la firma de la Adenda N° 2 al convenio marco para la implementación del proyecto “Apoyo al fortalecimiento institucional de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) sobre contaminantes climáticos de vida corta (CCVC)”.

Esta iniciativa conjunta permite concretar las acciones del denominado Plan de Acción Nacional sobre los CCVC elaborado por la SEAM, en concordancia con los compromisos país asumidos ante instancias internacionales.

La CONADERNA igualmente realizó, con la Oficina Nacional de Cambio Climático de la SEAM, una serie de presentaciones del Taller “Generando capacidades en actores locales para abordar la adaptación al cambio climático como un tema transversal al desarrollo”.

reunion zg

El primer taller tuvo lugar en la sede de la Biblioteca del Congreso Nacional, en el mes de agosto de 2017; el segundo se desarrolló en octubre del mismo año en el salón auditorio de la Gobernación de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná; mientras que el tercer evento se realizó en diciembre, en la sede de la Universidad Nacional del Este, localidad de Minga Guazú, Alto Paraná.

Estos talleres resultaron de gran utilidad para autoridades departamentales y municipales, y representantes del ámbito universitario y sociedad civil, pues se intercambiaron experiencias y conocimientos que servirán para que cada sector pueda elaborar planes específicos de mitigación del impacto climático.