Ministerio Público y Defensa Pública defendieron su presupuesto para el próximo año

Imprimir

La Comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por el senador Juan Darío Monges, recibió a Sandra Quiñónez, fiscal general, titular del Ministerio Público y a María Lorena Segovia, defensora general, del Ministerio de la Defensa Pública, quienes presentaron su anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.

WhatsApp Image 2021-09-21 at 15.04.55.jpeg

Sandra Quiñónez, fiscal general, presentó su presupuesto para el 2022.

En la ocasión, la primera en exponer fue Sandra Quiñónez, fiscal general quien solicitó la creación de nuevos cargos porque necesitan fortalecer la institución, además de exponer las deficiencias y proyectos que tienen en la institución, “porque las exigencias del día a día son muchas”, significó.

El presupuesto para el 2022 para esta institución es Gs. 638.916.177.458. En la oportunidad solicitaron a los legisladores un aumento del 23% que sería de 149 mil millones de guaraníes, con recursos ordinarios del Tesoro.

El equipo técnico del Ministerio Público expuso que solicitan el 19% de aumento en servicios personales, para el aumentar el 10% a todos los funcionarios de la institución que ganan menos de Gs. 10 millones. Asimismo, piden la creación de 393 cargos para el próximo año, para agentes fiscales, médicos, forenses, psicólogos y entre otros.

También mencionaron la posibilidad de un crédito presupuestario para pagar salarios caídos, el pago de alquileres, deudas pendientes por servicios básicos, como así también inversiones de unidades móviles y mantenimiento de vehículos.

E_1KtzjVcAAZl95.jpg

MINISTERIO DE LA DEFENSA PÚBLICA

Por otro lado, los integrantes de la Comisión oyeron a María Lorena Segovia, defensora general, que en la oportunidad presentó los logros de la institución en el primer semestre del año y su ejecución presupuestaria del 56% hasta el mes de agosto.

El anteproyecto de presupuesto para el 2022 es de Gs. 246.253.276.717, la cual tuvo un recorte del 5,9% comparado al año vigente. Asimismo, mencionó que presentan una adenda para las modificaciones en los grupos 100 y 200. Igualmente, solicitan una equiparación salarial para asistentes de defensores/as públicas, trabajadores sociales y psicólogos.

En ese sentido, explicó la alta funcionaria de Estado, que específicamente piden 22 nuevos defensores y defensoras públicas para distintas áreas. De esta cantidad, 10 se prevé asignar para el Equipo Especializado en la Ley 5.777/16 contra todo tipo de violencia a la mujer; 10 para la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y en este marco fortalecer el área penal de adolescentes; así como 2 para la Defensa Pública de Naranjal.

E_1jxmbVkAEqhox.jpg

María Lorena Segovia, defensora general.

Igualmente, solicita la inclusión de 1,5% de los recursos provenientes del cobro a los proveedores del Estado para cubrir gastos de la institución con Fuente 30.

Cabe mencionar que la defensora general resaltó que la institución alcanzó el 81,5% de sus metas en la asistencia jurídica integral a la población vulnerable atendiendo a agosto de este año un total de 127.599 personas de las 156.570 proyectadas hasta el cierre de año.

La reunión se realizó en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, en forma presencial y virtual.