Intranet | Webmail

En mesa técnica resuelven verificar in situ las obras en el cauce del arroyo Abay

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, encabezó en la fecha la segunda reunión de mesa de técnica, que contó con la participación de asesores técnicos de esta instancia legislativa e invitados, a fin de interiorizase sobre la situación del arroyo Abay de la ciudad de Luque.

E_5XD62VEBIM2Lf.jpg

Asesores técnicos de la Comisión de Energía, encabezando la reunión de la fecha.

Según mencionaron, este tema es de abordaje socioambiental; actualmente se están ejecutando obras de infraestructura en el cauce del arroyo que pone en peligro su ecosistema y como consecuencia, se desencadena problemas de inundación y de contaminación con la colmatación de residuos sólidos.

En primer término, se trajo a colación las documentaciones obrantes como antecedentes en la comisión asesora para brindar a los participantes el alcance principalmente de la Resolución DGCCARN N° 2590/2021 de fecha 10 de agosto de 2021, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), que manifiesta dar de baja a la Declaración de Impacto Ambiental debido a la finalización del proyecto.

Por parte del MADES, recomendaron fijar a estas instancias de esta mesa técnica, el trabajo de fiscalización con el acompañamiento de técnicos de las Direcciones de Control de la Calidad Ambiental, de Fiscalización Ambiental Integrada y de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos. Este trabajo se realizará con el objetivo de dar cumplimiento a la Resolución N° 2590/2021 y de la verificación si las obras del proyecto presentado al MADES están acordes al plan de gestión.

Los representantes de la Municipalidad de Luque manifestaron que en fecha 8 de setiembre de este año, se realizó una verificación y se pudo constatar que las obras no pararon y que las mismas cuentan con la aprobación de construcción de una muralla perimetral, pero no así, de las obras del canal con gaviones. También indicaron que se constataron que existe un relleno en la propiedad.

Los representantes de la Comisión Vecinal de Fomento “San Isidro II”- Primera Compañía de Luque, informaron que esta es una problemática de larga data, y que ya agotaron todas las instancias por lo que acuden al Poder Legislativo a solicitar esta intermediación a modo de encontrar una solución definitiva.

Asimismo, expresaron que en épocas de lluvias más de 300 familias se ven afectadas por inundaciones en la zona, por lo que solicitan las siguientes acciones de manera urgente: el interdicto de obras nuevas, la inmediata suspensión de los trabajos, la limpieza del cauce hídrico y un nuevo proyecto acorde a la Ley N° 3239 De los Recursos Hídricos del Paraguay.

E_5XBL-VUA0AASK.jpg

Vista general de los invitados desde el salón Acosta Ñu, 

Luego de oír a todos los participantes, se resolvió realizar los trabajos de verificación in situ en ocho días y dejar constancia que se evaluará la realización de las obras debido a una clara violación a normas ambientales y a los efectos negativos ocasionados por cualquier trabajo no autorizado por el municipio. La Municipalidad procederá a notificar debidamente al propietario.

Durante la reunión se dijo también que la Municipalidad no autorizará a que sigan las obras sin aprobación municipal y se notificará al propietario, además los representantes de la Comisión se comprometen ir en 8 días a lugar para la verificación in situ, a fin de evaluar la situación de la misma, porque viola las normas ambientales y tiene efectos negativos en la comunidad.

En representación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), asistieron Carolina Giménez, de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada; Abel Drakeford, de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada y Aída Olavarrieta, de la Dirección de los Recursos Hídricos.

Por parte, de la Municipalidad de Luque, participaron Benigno Ramírez, jefe de Obras Públicas; Mauro Fernández, coordinador Técnico de Obras Viales; Viviana Torres, directora de Obras Particulares y Yanín Andrés Benítez Aquino, jefe de proyectos. 

Y de la Comisión Vecinal de Fomento “San Isidro II”- Primera Compañía de Luque, estuvieron Melanio Morel y Domingo González.

La reunión se realizó en el salón Acosta Ñu, de la Cámara de Senadores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw