Solicitarán informes al Ministerio de Salud y Hacienda sobre deudas con sanatorios privados

Imprimir

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, presidida por el senador Jorge Querey, recibió este miércoles en su reunión virtual a José Zarza presidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados, con la intención de poder dialogar con respecto a la falta de pagos de las deudas contraídas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en concepto de atención a pacientes con COVID -19, durante la vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria causada por la pandemia.

E_6MjPgVUAcr9jV.jpg

Reunión virtual de la Comisión de Salud. 

Igualmente, asistieron el doctor Víctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud y Rita Estela Villalba, directora general de Administración y Finanzas, además acompañaron otras autoridades del Ministerio de Salud.

José Zarza, explicó la situación en este momento, donde 18 miembros de sanatorios y hospitales privados prestaron servicios de internación a pacientes en general y en unidades de terapia intensiva, y que la deuda total es de 43 millones de dólares.

Igualmente, comentó que estuvieron en contacto el Ministerio de Salud y Hacienda, para ver la forma que paguen esta deuda y que en la práctica no se hace realidad. Asimismo, sostuvo que esta deuda se arrastra desde agosto del año pasado, en el marco del convenio que se firmó.

El médico Víctor Martínez, expresó que, desde el Ministerio de Salud, son conscientes de la deuda y que se comprometen a buscar una solución para el para el pago del mismo. En ese sentido, solicitó la modificación de la ley 6742 para el cambio de financiamiento y utilizar los 40 millones de dólares que son del FONACIDE para poder honrar la deuda.

Finalmente, se resolvió solicitar informes al Ministerio de Salud y al Ministerio de Hacienda, respecto a los saldos pendientes que deben ser depositados en base a esta ley. Además, requerirán informes a las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú.

El senador Jorge Querey planteó realizar la próxima semana otra reunión, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud se compromete a cumplir con los pagos mediante reprogramaciones y mediante otras propuestas de pago para que esto pueda tener una resolución rápida y concreta.