Conaderna inicia el taller de implementación de las leyes ambientales para municipios

Imprimir

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presidida por el senador Juan Afara, inició en la fecha  un taller de capacitación en Legislación Ambiental dirigido a concejales y funcionarios municipales, además de miembros de la sociedad civil de los distritos de Tebicuary departamento de Guairá y Yaguarón, departamento de Paraguarí, en el marco de la cooperación técnica interinstitucional para el desarrollo y fortalecimiento de la gestión ambiental de las municipalidades.

WhatsApp Image 2021 10 22 at 12.42.33 1

Funcionarios durante la actividad de comisión 

La apertura estuvo a cargo de la licenciada Liduvina Vera, directora general de la comisión, quien dio la bienvenida a los participantes y resaltó que el objetivo del taller es capacitar y al mismo tiempo lograr la internalización de las leyes ambientales, a fin de que estas puedan ser efectivamente aplicadas en los municipios.

“Queremos contribuir a que los municipios logren algo tangible, articulando las propuestas y planes de acción que permitan implementar las leyes ambientales. Se trata de un servicio sin costo, donde proveeremos tanto de materiales compilados de leyes y reglamentaciones, así como la asistencia técnica necesaria para la elaboración de las ordenanzas municipales y la elaboración de planes de gestión ambiental”, destacó.

Esta iniciativa, dijo, es impulsada desde la Presidencia del senador Juan Afara en el marco de la función de difundir las leyes ambientales y velar por el cumplimiento de las mismas, establecidas en la Ley N° 5413/15 de creación de la Conaderna, en su artículo 2°.

Por su parte, la licenciada Herminia Vera, directora de Digesto Ambiental, y como organizadora del curso, especificó que el taller iniciado en la fecha comprende cuatro módulos y que se desarrollará todos los viernes  hasta el 26 de noviembre próximo.

Agregó que en esta primera edición también participarán representantes de las Municipalidades de Puerto Antequera y  de Itauguá.

WhatsApp Image 2021 10 22 at 12.42.34

Actividad virtual desarrollada desde la dirección de comisión

Así, los temas analizados en la fecha fueron: Introducción a los ODS - Plan 2030, a cargo del ingeniero agrónomo Víctor Gómez, director de Planificación Ambiental, y Ley 5211/14 “Calidad de Aire” y su reglamentación, a cargo de la licenciada Karina Sánchez, directora de Salud Ambiental.

En la siguiente fecha se abordará la Ley Nº 5414/15 “Promoción de la disminución del uso plástico polietileno” y su reglamentación, a cargo de la Ing. Lidia Riveros, directora de Convenios.

Otro tema será la Ley N° 3956/09 “Gestión integral de los residuos sólidos en la República del Paraguay” y su decreto reglamentario, y la Ley 5882 “Gestión de Pilas y Baterías”  a cargo del Abg. Gustavo Escobar, director de Monitoreo Ambiental.

También será analizada la Ley N° 5882/17 “Gestión de pilas y baterías”.

La capacitación incluye además una Conferencia Magistral sobre el rol del municipio en la protección ambiental, y culminará con la elaboración de las ordenanzas ambientales correspondientes por parte de los municipios participantes.

Los participantes recibirán al término del curso-taller, la compilación de las leyes y sus reglamentaciones, además, la propuesta de plan de gestión y los borradores de ordenanzas sobre estas leyes y un certificado de participación.