Intranet | Webmail

Se reunió Comisión encargada de la recuperación de sitios patrimoniales

La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible tuvo su reunión en el salón de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente, el diputado Marcelo Salinas; Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, representantes de la Contraloría General de la República, quienes realizarán un seguimiento constante a los trabajos y otras autoridades miembros.

WhatsApp Image 2021 11 01 at 09.16.45

Miembros de la Comisión Nacional, reunidos. (foto gentileza)

PROPUESTAS

El Centro Cultural de la República presentó su propuesta para sumar al plan de acción de la Comisión, en los siguientes puntos:

  • Difundir información de los sitios históricos de interés a través de medios digitales, donde cada institución puede hacerlo desde sus espacios, web fan page, etc. Se sugiere el apoyo de la SENATUR para sumar datos como ubicación, accesibilidad, infraestructura, etc.
  • Iniciar los trabajos de reacondicionamiento de los espacios, por aquellos que ya fueron puestos en valor y que necesitan menos trabajos de mantenimiento, para el acceso inmediato de visitantes.
  • Diseñar un cronograma de relevamiento de aquellos sitios que están en lista de revitalización.
  • Acercar actividades culturales a las comunidades cercanas a estos sitios, en fechas festivas o conmemorativas de los mismos, para fomentar el sentido de pertenencia hacia los tesoros patrimoniales de esas comunidades y buscar que sus habitantes sientan estímulos de colaboración en el cuidado y mantenimiento de estos espacios de alto valor patrimonial.
  • Buscar los mecanismos administrativos que permitan agilizar los trabajos de puesta en valor, mantenimiento y conservación de los sitios.
  • Elaborar un cronograma tentativo de trabajo y asimismo, distribuir las tareas que correspondan y estén al alcance de cada institución que forma parte de la Comisión Nacional.
  • Apoyar entre todos los miembros en los aspectos que sean necesarios para la aprobación de un presupuesto 2022, acorde a las necesidades de la Comisión.

WhatsApp Image 2021 11 01 at 09.17.04

Momento de la lectura del acta de la reunión anterior.

PRÓXIMA REUNIÓN

Para conjugar las propuestas, se solicitó a las instituciones componentes de la Comisión, el nombramiento de representantes para la conformación de la mesa técnica que se reunirá el próximo 4 de noviembre. Ésta contará con un profesional de la Historia, persona que será seleccionada a propuesta de las instituciones participantes y el asesoramiento de la Academia Paraguaya de la Historia.

Esta incorporación fue confirmada por el presidente del Congreso, senador Oscar Salomón, según afirmó el diputado Salinas.

En otro punto, el vicepresidente 1º, Rubén Capdevila, ministro de Cultura, explicó el momento en que se encuentra la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, que entre otros artículos, propone la descentralización, pasando el cuidado de los sitios patrimoniales al resguardo de las Gobernaciones. Sobre los espacios históricos del Chaco, dijo que se trabajará de cerca con el MOPC y el Ministerio de Defensa.

Margarita Morselli propuso además, que la Comisión se enfoque en la recuperación de las tres plazas que están frente al Centro Cultural de la República El Cabildo, sobre lo que el ministro Capdevila dio detalles acerca de estas obras, el papel de la Municipalidad de Asunción y las gestiones ante el MOPC, y que próximamente las plazas serán valladas para iniciar los trabajos de recuperación y reacondicionamiento.

cerro cora 2

Sitio histótico revitalizado en Cerro Corá. (foto de archivo)

ANTECEDENTES

Creada por Ley Nº 5893/18, la Comisión Nacional de Puesta en Valor, está compuesta dos senadores y dos diputados; un ministro de la CSJ, además de los ministros de Defensa Nacional, Obras Públicas, Educación y de la SNC y SENATUR.

La legislación también dispone que será presidida en alternancia por el representante del Senado y Diputados.

Precisamente, como presidente de esta Comisión, en el anterior periodo, el senador Pedro Santa Cruz, en su informe final ante el Pleno del Senado, expuso lo que se desarrolló durante su mandato. En ese sentido, resaltó que en el departamento de Ñeembucú se logró la recuperación de 23 sitios históricos de la Guerra contra la Triple Alianza, la apertura de 6 caminos y 2 senderos a lugares que anteriormente eran inaccesibles.

Igualmente, en los departamentos de Cordillera, Central y Paraguarí, fueron recuperados sitios históricos, trabajando en conjunto con autoridades y pobladores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw