Conaderna desarrolla jornada de reciclaje para estudiantes de San Antonio

Imprimir

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el Senador Juan Afara, desarrolló una charla de concienciación y taller de reciclaje, de la que participaron, alumnos y docentes de la Escuela Básica N° 7439 "Oñondivepa", del asentamiento Itá Koty, de la ciudad de San Antonio.

8

Alumnos durante el taller de reciclaje

Carmen Ayala, directora de Educación Ambiental, inició el encuentro con los estudiantes del 7°, 8° y 9° grados, exponiendo brevemente acerca de la Ley N° 5414/15 que tiene por objeto regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías adquiridas, reemplazándolas por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

Igualmente se refirió a la Ley 5882/17 de Gestión integral de pilas y baterías de uso doméstico, que establece mecanismos de segregación, reutilización, almacenamiento, recolección, transporte, reciclaje, tratamiento y disposición final de pilas y baterías de uso doméstico (consideradas residuos peligrosos al finalizar su vida útil).

Así mismo, mencionó algunos aspectos contemplados en la Ley 3956/09 de residuos sólidos, como ser la clasificación de los mismos según su composición, en orgánicos e inorgánicos.  

RECICLAJE

Tal como lo viene desarrollando a lo largo del presente año, la Dirección de Educación Ambiental procedió a compartir con los jóvenes las técnicas de reciclaje para transformar residuos plásticos (botellas) en objetos nuevos, útiles y rentables.

12El taller fue dictado por profesionales del medio ambiente 

Mediante el uso de materiales de fácil acceso, cartones, plásticos, hilos, telas, los participantes pudieron realizar cartucheras, bolsos, y diversos portaobjetos, minimizando así los desechos innecesarios. 

Además, la elaboración de estos productos de manera emprendedora, les permitirá contribuir con la economía familiar. 

La actividad contó con el apoyo de Emilce Almeida, directora de la institución y de los docentes  Laura Bogado, Pablino Lanzoni, Carlos Mancuello Mirian Tullo y Gloria Nidia Salinas. 

Estas jornadas de educación ambiental se realizan en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible N°1 Fin de la Pobreza,  8 Trabajo decente y crecimiento económico, 12 Consumo responsable, 17 Alianza para el logro de los objetivos.