Intranet | Webmail

La situación de numerosas comunidades indígenas fue analizada en Comisión 

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, se reunió en la fecha para tratar varios puntos; entre ellos, el informe y seguimiento a la situación actual de la comunidad Ka’a Poty, del pueblo Ava Guaraní, distrito Itakyry, departamento de Alto Paraná.

WhatsApp Image 2021-11-15 at 12.25.57.jpeg

Vista de la reunión virtual de la Comisión de Pueblos Indígenas. 

Al respecto, los representantes de la comunidad explicaron que necesitan con urgencia recuperar las tierras que les pertenecen a los habitantes ancestrales y, por ello, vuelven a acudir a la intermediación de la Comisión ante los organismos competentes.

Sobre el punto, el abogado Basilio Franco, director jurídico del Intituto Nacional del Indígena (INDI), afirmó que desde la institución buscarán las herramientas necesarias para poder solucionar la problemática de los habitantes de esta comunidad.

Por su parte, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez agregó que hay organizaciones trabajando para restituir la gestión de los documentos y devolver las tierras a sus comunidades.

Continuando con el orden del día, se trató el informe y seguimiento sobre la situación actual de los trámites relacionados a titulación de la tierra de la comunidad indígena Loma, del pueblo Guaraní Ñandeva, asentada en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

En ese sentido, Yoni Alonso, por parte del INDERT, explicó que están aguardando el padrón desde el Registro Nacional de Catastro para proceder a realizar las demás gestiones correspondientes.

Por otra parte, durante la reunión, estudiaron la situación de los trámites relacionados a la  comunidad indígena Wonta. En ese punto, Roque Pignata, representante de la comunidad, explicó que están aguardando los informes solicitados por la Comisión, además pidieron al INDI más responsabilidad desde las direcciones, que actualmente son muy limitadas con las respuestas para las comunidades.

En tal sentido, el senador Rodríguez se comprometió a intermediar con las organizaciones para una pronta respuesta a la comunidad.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw