Presidente de CAPAGAS dio detalles del aumento del precio de gas

Imprimir

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por la senadora Lilian Samaniego, se reunieron este miércoles con la participación de Pedro Balotta, presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (CAPAGAS), quien dio detalles del aumento del precio del gas a nivel internacional y esto afecta el costo a nivel nacional.

FEZNTe5XwAA9_pF.jpg

La senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de RR.EE. dirigiendo la reunión. 

El presidente de CAPAGAS explicó que el tema del gas es bastante delicado atendiendo que es una lucha de muchos años que refiere a la importación del producto desde Bolivia. Asimismo, agregó que se busca tener la seguridad de abastecimiento en toda época del año y por sobre todas las cosas que Paraguay sea abastecido en época de invierno.

También dio detalles del consumo y comercialización del gas en nuestro país. Agregó, además, la suba del precio del gas es una consecuencia del mercado internacional, especialmente por la referencia de precio, en ese sentido, dijo que vienen negociando a través de CAPAGAS en varios contratos con Bolivia y de esta manera salir del mercado argentino, donde se paga ciertas diferencias de precios, especulación en varios momentos y desabastecimiento en otros.  

El titular de CAPAGAS mencionó que de enero a la fecha hubo un crecimiento del 100% en el precio del gas. Solicitó a la Comisión que se haga sentir la balanza comercial y en qué forma afecta el mismo a nuestro país.  Añadió que se está negociando con los bolivianos para incrementar la importación de gas y el uso del mismo, ya que, es un combustible limpio que no destruye el agua y otras cuestiones.

Asimismo, informó que están cerrando precios con los bolivianos, de tal manera que sea predecible y que no afecte, como está ocurriendo actualmente. En ese sentido, solicitó el apoyo por parte de los legisladores y que se pueda cerrar la negociación de una manera que beneficie a ambos países. “Esto va implicar sacrificios en materia de negociación con ellos y es el único que tiene gas durante todo el tiempo”, puntualizó Pedro Balotta.

Posteriormente, los senadores aprobaron por unanimidad el proyecto de Declaración “Que insta al Ministerio de Relaciones Exteriores a aunar esfuerzos para garantizar la disponibilidad del Gas Licuado de Petróleo (GLP), para el mercado paraguayo a menor costo”.

La senadora Lilian Samaniego, anunció que el documento será presentado este jueves en sesión ordinaria del Pleno del Senado, en la instancia sobre tablas.

FEZPR4KXsAYfJuC.jpg

Varios legisladores conectados para asistir a la reunión virtual. 

OTRO TEMA

Durante la reunión se consideró también como adenda el proyecto de Resolución “Que crea la Comisión Especial Parlamentaria de estudio para las relaciones diplomáticas con la República Popular de China”, presentado por el senador Abel González.

El proyectista fundamentó el propósito de la presentación de su proyecto y aclaró que, con la misma no buscan instar al Poder Ejecutivo, para tener relaciones diplomáticas con la República Popular de China; lo que se pretende es crear una comisión para su estudio y que cada Bancada pueda tener una opinión certera sobre el tema.

Finalmente, luego de un breve debate entre los legisladores se decidió postergar el dictamen del documento, para un mejor análisis.