Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar con modificaciones proyecto del Código Aeronáutico

En su reunión de este miércoles, la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por el senador Enrique Bacchetta, recibió a Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional; a Juan Pablo Paredes, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya y al Félix Masao Kanazawa, director nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), para considerar el primer punto del orden del día. 

FFhfvj6WYAEsz9f.jpg

Imagen de la reunión en línea con presencia de los senadores e invitados. 

La propuesta legislativa analizada es el “Que amplía el artículo 63 de la ley N° 1.860/2002 ‘Que establece el Código Aeronáutico de la República del Paraguay”, presentado por el diputado Juan Carlos Galaverna.

De conformidad al Anexo 17 y al Artículo 63 del Código Aeronáutico se otorga poderes a la autoridad competente para establecer políticas y requisitos de Seguridad de la Aviación Civil, que la hace competente, en practicar verificaciones respecto a la seguridad de las aeronaves, tripulantes, pasajeros, cargas y equipajes.

Por lo tanto, con la presente iniciativa se pretende establecer el procedimiento a fin de dar cumplimiento a las normativas mencionadas precedentemente, estableciendo el Protocolo de Seguridad respectivo, coordinando con las normas y métodos recomendados de la OACI, tratados y/o convenios internacionales, los acuerdos nacionales, a través del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC), estableciendo un principio general relacionado a la salvaguardia contra los actos de interferencia ilícita, con el objetivo de garantizar la Seguridad de la Aviación Civil, con la más alta prioridad en la toma de decisiones.

Tras el estudio pormenorizado del documento los legisladores aconsejaron aprobar con modificaciones.

FFhfcpBXIAAL3TL.jpg

PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE ELÉCTRICO

Luego, se estudió la propuesta de Ley “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”, presentada por el senador Derlis Osorio. Para el tratamiento de este tema, asistió Cecilia Llamosas, especialista en el sector energético.

El legislador proyectista explicó que esta propuesta pretende incentivar el traspaso paulatino del parque automotor de los vehículos movidos a combustible a los eléctricos, “creemos que nuestro país debe utilizar la energía eléctrica que estamos teniendo, Paraguay como mayor proveedor de energía eléctrica per cápita en el mundo debería liderar este proceso”, expresó y añadió que, lastimosamente estamos muy retrasados en este tema.

Asimismo, agregó el senador que el proyecto tiene como objetivo combatir la destrucción del medio ambiente, la emisión de gases de efecto invernadero que está haciendo mucho daño en el mundo equilibrar la balanza comercial y mejorar nuestra capacidad de negociación de Itaipú que está pendiente, (haciendo mención a la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú).

“Si nosotros no utilizamos la energía que estamos produciendo vamos a estar en desventaja con relación al Brasil en esta negociación”, remarcó el legislador Osorio.

Finalmente, los integrantes de esta Comisión dictaminaron por la aprobación con modificaciones.

Otro tema tratado y aprobado con modificaciones fue el proyecto de Ley “Que modifica varios artículos de la ley 5.033/2013 ‘que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos’ y deroga la Ley N° 6.355/2019”, presentado por varios diputados.

WhatsApp Image 2021-12-01 at 14.31.04.jpeg

Vista de los legisladores e invitados. 

POSTERGADOS

Los legisladores decidieron postergar el dictamen del proyecto de Ley “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales – Criptoactivos”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Antonio Apuril y Juan Bartolomé Ramírez.

Igualmente, dispusieron posponer el tratamiento del Mensaje N° 126.- Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 12 de diciembre de 2018, por el cual remite el “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, adoptado en Seúl, República de Corea, el 12 de noviembre de 2012.

De igual manera, el proyecto de Ley “Que crea el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos”, presentado por los senadores Abel González, Enrique Riera, Fidel Zavala, Gilberto Apuril y Miguel Fulgencio Rodríguez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw