Se realizó mesa de trabajo para tratar problemas ambientales de varias localidades

Imprimir

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, presidida por el senador Sixto Pereira, convocó a una mesa de trabajo para tratar problemáticas socioambientales en localidades de Luque y Mariano Roque Alonso. El encuentro se realizó este viernes en el salón Acosta Ñu.

WhatsApp Image 2021 12 17 at 09.07.26

Técnicos y asesores de la Comisión, encabezaron la reunión de trabajo. 

PRIMERA COMPAÑÍA DE LUQUE

Participaron del encuentro, técnicos y asesores de la Comisión de Energía, junto  representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), de la Fiscalía Ambiental de la Municipalidad de Luque y de la Comisión Vecinal de Fomento “San Isidro II” – Primera Compañía de Luque.

La Comisión de Energía realizó intermediación ante la denuncia presentada por la Comisión Vecinal de Fomento “San Isidro II” respecto al proyecto de “Construcción de muro de lindero y relleno de inmueble” en una propiedad ubicada en la 1ra. Compañía – Campo Grande de Luque, en la cual se presume una violación a las normas ambientales, con modificaciones significativas al proyecto, como la construcción de un muro perimetral en torno al cauce hídrico del Arroyo Abay y la colocación de gaviones que afecta las vertientes de aguas pluviales en la zona, ocasionando inundaciones.

Por otro lado, los pobladores manifestaron que el arroyo también se encuentra contaminado con la acumulación de basura y tierra que obstruyen su cauce natural.

Por ello, esta instancia legislativa ha convocado a varias reuniones para analizar la problemática junto a las instituciones directamente relacionadas a dar una solución; se realizó una verificación in situ en fecha 29 de setiembre de 2021, donde las instituciones intervinientes tanto el MADES como la Municipalidad de Luque asumieron el compromiso de encaminar las acciones pertinentes para la suspensión de la obra y la remisión de los antecedentes a la Fiscalía Ambiental.

El objetivo de la reunión fue que las instituciones rindan cuentas de todas las acciones realizadas; los representantes del MADES expresaron que se encuentra a consideración de la Dirección de Asesoría Jurídica todos los antecedentes y que aguardan los dictámenes correspondientes para la suspensión de la obra y la remisión respectiva al Ministerio Público.

WhatsApp Image 2021 12 17 at 09.07.28

Participantes del encuentro realizado en el salón Acosta Ñu, del Senado.

Por parte de la Municipalidad de Luque, los representantes se comprometieron a buscar una solución a la problemática, supervisando los trabajos que se están realizando en el cauce del arroyo de forma urgente. Representantes de la Fiscalía Ambiental tomaron conocimiento de la situación y solicitaron se remita todos los antecedentes para intervenir en el ámbito de su competencia.

Los representantes de la Comisión Vecinal San Isidro esperan una solución definitiva ya que están afectadas aproximadamente quinientas familias; aguardan una próxima reunión donde las instituciones intervinientes rindan cuentas de sus compromisos.

MARIANO ROQUE ALONSO

En este punto, representantes de la Comisión Vecinal Palermo del Barrio Corumba Kue de la ciudad de Mariano Roque Alonso, explicaron que la problemática se da en torno a la ocupación irregular de la plaza pública del lugar además de la contaminación ambiental del arroyo Cañada del Carmen por la construcción irregular de vivienda sobre el cauce del mismo.

La reunión se realizó para dar seguimiento al pedido de intermediación presentada por la Comisión Vecinal Palermo, quienes solicitaron en su denuncia la intervención del MADES y del municipio como instituciones competentes para dar una solución a esta problemática socio ambiental.

Por parte del MADES, tomaron intervención con una fiscalización ambiental en el lugar realizado en fecha 10 de noviembre de 2021 y anuncian que procederán a la revisión del cumplimiento de las normativas ambientales.

WhatsApp Image 2021 12 17 at 09.07.27

Autoridades y representantes de las instituciones convocadas para la reunión.

A su vez, los representantes de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso están realizando actualmente un proceso de mensura para definir el área de la plaza pública, también la limpieza del lugar y la suspensión de la construcción sobre el cauce del arroyo Cañada del Carmen.

Los técnicos de la Fiscalía del Ambiente se comprometieron a acompañar el proceso y la realización de una verificación in situ en un plazo no mayor a 60 días.