Intranet | Webmail

Senadores se reunieron con el director general de Itaipú

El senador Abel González, acompañado de su colega el legislador Enrique Riera, presidente y miembro de la Comisión de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, participaron esta mañana de una reunión con Manuel María Cáceres, director general paraguayo de la Itaipú Binacional.

WhatsApp Image 2021 12 22 at 12.38.38

Autoridades presentes en la reunión realizada en sede de la Binacional, en Asunción.

Dicho encuentro tuvo como finalidad, solicitar por parte de los senadores la continuidad de la mesa técnica de trabajo interinstitucional, iniciada en su momento para dar respuesta a un reclamo que data de décadas por parte de los exobreros de la Entidad Binacional, quienes reclaman el reconocimiento de sus haberes.

“Estamos llevando una novedad diferente, con relación a la nota presentada por la UNETIB – MD a la Itaipú Binacional y a nuestra Comisión. Aguardaremos una respuesta por parte de la Entidad en un plazo no mayor a los 10 días y conforme a ello, propondremos las herramientas jurídicas a implementar en los próximos pasos, de manera a dar continuidad a este histórico reclamo de los extrabajadores por el pago de sus haberes”, informó el presidente de la Comisión, senador Abel González.

Cabe mencionar que la nota presentada por la Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional Margen Derecha (UNETIB-MD), contiene una propuesta concreta para el pago del histórico reclamo, basado en un análisis jurídico y económico, según transcribe el documento.

“La nota presentada por la UNETIB – MD, será reforzada por un pedido nuestro desde la Comisión de Entes Binacionales, pidiendo respuestas concretas sobre esa nota, nos dieron un tiempo aproximado de 10 días para recibir una respuesta, para posteriormente analizar los próximos pasos de modo a que el proceso continúe y buscar solución a este legítimo reclamo que ya data de décadas”, afirmó por su parte, el legislador Enrique Riera.

WhatsApp Image 2021 12 22 at 12.38.39

Representantes de los sindicatos de exobreros también presentes en el encuentro.

Cabe recordar que la solicitud de los parlamentarios se da posterior a la entrega al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del censo a nivel nacional donde quedó constatado el vínculo laboral de los extrabajadores, quienes llevaron adelante la construcción de la represa de Itaipú.

El mencionado censo, fue certificado por el Instituto de Previsión Social (IPS), la empresa brasileña UNICON y documentos presentados por cada recurrente.

“El presidente de la República nos había felicitado por el trabajo llevado adelante y en vista a los documentos ya presentados, es importante darle continuidad a este proceso ya iniciado”, finalizó el senador González.

La reunión se llevó a cabo en la Itaipú Binacional, sede ubicada en la ciudad de Asunción.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw