Intranet | Webmail

Verifican humedales en zona del lago Ypacaraí 

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Sixto Pereira, realizó en la jornada una verificación in situ en la zona del lago Ypacaraí. 

WhatsApp Image 2021 12 29 at 09.20.01

Zona de verificación de los trabajos hasta donde llegaron las autoridades de diversas instituciones.

Además de los asesores técnicos de la Comisión,  formaron parte de la comitiva representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); de la Municipalidad de San Bernardino y de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA). 

La actividad se realizó como resultado de la mesa de trabajo llevada a cabo en la jornada del pasado 28 de diciembre, en la cual  se abordó el problema  del lago Ypacaraí en la ciudad de San Bernardino, debido al relleno de suelo que se está realizando en zona de  los humedales. 

Durante la visita, los técnicos constataron que los trabajos de nivelación del terreno continúan; no obstante, una parte del trabajo fue suspendido por el municipio local, conforme a la Resolución Municipal Nº 519/2021.  Además, verificaron la supuesta violación de la Ley Nº 3239 De los Recursos Hídricos del Paraguay; específicamente en lo referente a la protección de los humedales. 

WhatsApp Image 2021 12 29 at 09.20.01 1

Representantes de diversas instituciones trabajan en la verificación

La Municipalidad de San Bernardino solicitó mediante una  nota dirigida al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la suspensión de la Declaración de Impacto Ambiental. 

Los trabajos de monitoreo por parte del gobierno local continuarán y se prevé que desde la CONALAYPA se puedan encaminar los mecanismos institucionales para lograr una solución al problema ambiental ocasionado. 

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw