El senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, encabezó la audiencia pública, sobre Crisis Climática y Ecológica, en donde se presentaron los resultados del relevamiento técnico realizado en la cuenca de los ríos Yhaguy y Tebicuary.
Senador Sixto Pereira, en compañia de asesores de la Comisión.
El encuentro se desarrolló en la sala de sesiones de la Cámara Alta, con la participación de Ariel Oviedo, titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, municipios, gobernaciones y miembros de organizaciones civiles.
Al inicio, el legislador agradeció a los presentes por su concurrencia a la actividad, al tiempo de referirse a la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y las intervenciones realizadas, también expresó que la responsabilidad en cuanto a la atención del ecosistema recae en las autoridades locales, estatales y de las comunidades. Mencionó que el trabajo desarrollado durante las verificaciones en los diversos departamentos, fueron complejas y a la vez significaron mucho sacrificio para los funcionarios, a causa de los picos de calor que se registraron, lo que sin embargo no impidió que desarrollen un trabajo profesional.
Por otra parte, manifestó que los emprendimientos agropecuarios deben estar ceñidos a las reglas establecidas para el cuidado del ecosistema. “Se descuidaron los procedimientos legales para habilitar varios establecimientos”, resaltó el titular de esta Comisión Asesora.
A su turno, Ariel Oviedo, ministro del MADES, expresó que las condiciones en las que se encuentra el medio ambiente a nivel global es responsabilidad de las personas y no únicamente de las instituciones. Agregó que desde la secretaría de Estado, buscan constantemente los mecanismos necesarios para transparentar las tareas de habilitación de las declaraciones y licencias ambientales.
Autoridades y miembros de la sociedad civil.
Además, expresó que necesitan una ampliación del presupuesto, ya que reciben anualmente 5 millones de dólares, de los cuales el 75% se utiliza para el pago de salarios a funcionarios.
En representación del Ministerio Público, el abogado Gilberto Zárate, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, confirmó que se realizaron visitas a las cuencas de los ríos Tebicuary y Yhaguy, en donde se pudo constatar que las bajantes de las aguas son alarmantes y que los dueños de establecimientos no respetan las normativas ambientales.
RESULTADOS DE LAS VISITAS TÉCNICAS
Por su parte el ingeniero Víctor Benítez, asesor de esta instancia legislativa y responsable de la misión técnica remarcó que se realizaron visitas a 10 establecimientos;
- Proyecto “Explotación Agrícola Cultivo de Arroz de Riego”, ubicado en Yuty, departamento de Caazapá, en la cual constataron la instalación de 1 motobomba flotante.
- Proyecto “Cultivo de Arroz de Riego, Rancho El Rey”, ubicado en la Colonia Aguapety, Dr Botrell- Departamento de Guairá, en la cual constataron la instalación de 2 motobombas fijas.
- Proyecto “Agropecuario e Industrial Agriplus S.A”, ubicado en San Miguel, departamento de Misiones, en la cual constataron la instalación 4 motobombas flotantes.
- Proyecto “Explotación Agrícola Cultivo de Arroz de Riego, Ingenio de Arroz Tío Nico” S.A.I.C.A.G , ubicado en Caapucú, departamento de Paraguarí, en la cual constataron la instalación de 2 motobombas fijas y 2 flotantes.
- Proyecto “Explotación Ganadera y Agrícola Cultivo de Arroz de Riego, FARMER S.A”, ubicado en Caapucú, departamento de Paraguarí, en la cual constataron la instalación de 3 motobombas flotantes.
- Proyecto “Producción Agrícola y Pecuaria, Desarrollo del Sur S.A”, ubicado en San Juan Bautista, departamento de Misiones, en la cual constataron la instalación de 2 motobombas flotantes.
- Proyecto “Producción Agrícola y Pecuaria, De la Riviera S.A”, ubicado en Villa Florida, departamento de Misiones, en la cual constataron la instalación de 2 motobombas flotantes.
- Proyecto “Ganadero, Cultivo de Arroz de Riego, ALGISA S.A” ubicado en Villa Florida, departamento de Misiones, en la cual constataron la instalación 2 motobombas flotantes.
- Proyecto “Explotación Agropecuaria y Cultivo de Arroz, Estancia Salitre Cue, Campos del Paraguay S.A”, ubicado en General Artigas, departamento de Itapúa, en la cual constataron la instalación de 4 motobombas fijas.
- Proyecto “Explotación Agrícola, Cultivo de Arroz y otros granos, AGROZAFRA S.A”, ubicado en General Artigas, departamento de Itapúa, en la cual constataron la instalación de 2 motobombas flotantes y 1 fija.
La actividad se desarrolló en la sala de sesiones.
Además, el responsable de la misión técnica, agregó que el río Tebicuary presenta un importante deterioro ecológico en toda su cuenca, lo que genera conflictos socioambientales por la escasez de agua.
Por su parte, el hidrogeólogo Celso Velázquez, asesor de la Comisión de Energía, mencionó que si bien en toda la región nacional se sufre a consecuencia de la sequía, es importante destacar que la extracción de aguas de los ríos es un crimen a la naturaleza y a la sociedad. En el mismo sentido, agregó que buscarán utilizar tecnologías que garanticen el buen uso de los caudales hídricos.
INTERVENCIONES
Durante la actividad, los presentes tuvieron un espacio para realizar consultas y emitir opiniones sobre lo expuesto por los técnicos de la Comisión Asesora.
Oscar Rodas, desde la Organización Mundial de Conservación Paraguay, expresó que la crisis climática es responsabilidad de los dueños de empresas, quienes no respetan las reglamentaciones.
En su intervención, Francisca Isasi, desde la Asociación de Pescadores de Villa Florida, lamentó que los pescadores se encuentran afrontando una crisis económica severa, ya que la pesca es la principal fuente de trabajo de la zona y con el bajo caudal no hay peces.
Por su parte, Juan Torales, poblador de Aguapety, instó a las autoridades a hacer cumplir las reglas para que las comunidades afectadas encuentren una solución a la problemática económica y ambiental por la que atraviesan.
A su vez, Martín Cristaldo, intendente de Doctor Botrell, distrito del departamento de Guairá, dijo que la situación actual es muy delicada por el mal manejo del cauce hídrico, por ello solicitan la reglamentación de la Ley N° 3239, a fin de obtener resultados que sean propicios para mejorar las condiciones ambientales.
También participaron concejales de las ciudades de General Artigas, Mbuyapey y Yuty, quienes coincidieron en que las leyes de protección ambiental deben estar reglamentadas, además instaron a las autoridades a trabajar de manera justa con la sociedad, dejando de lado los beneficios personales.
Imagen de los participantes conectados a la actividad desde la plataforma virtual
CONCLUSIÓN
Tras la intervención de los representantes de los distintos sectores participantes, el senador Sixto Pereira, en el cierre de la audiencia pública, instó al MADES y a las demás instituciones vinculadas al cuidado del medioambiente, a hacer cumplir las normativas, señalando que los trabajos deben ser sostenibles en el tiempo sin causar daños al ecosistema.
Finalmente, el legislador denunció que existen muchos indicios de complicidad entre empresarios e instituciones, ya que la mayoría de los establecimientos no cuentan con la habilitación correspondiente para realizar los trabajos.
Por otro lado, asumió el compromiso de convocar a todos los sectores involucrados, con el objetivo de encaminar tareas para garantizar resultados favorables para la sociedad. Además mencionó que desde la Comisión Asesora que preside, presentarán una propuesta de Declaración de Emergencia Nacional.