Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-13_at_16.58.45.jpeg

Dictamen favorable para crear una Comisión Nacional que proteja las lenguas indígenas

El senador Miguel F. Rodríguez, titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, en su reunión ordinaria de este lunes, recibió a Omar Alexander Pico Insfrán, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para analizar el proyecto legislativo que busca proteger las lenguas indígenas.

WhatsApp Image 2022 03 14 at 11.18.31

Reunión realizada en la sala de sesiones del Senado.

Se trata del proyecto de Ley “Que crea la Comisión Nacional para el fortalecimiento, la promoción y la valoración de las lenguas indígenas en el Paraguay”.  El senador Rodríguez, informó que aconsejan acompañar esta propuesta legislativa porque tiene como objetivo principal proteger las lenguas de los 20 pueblos que están dentro del país.

La propuesta de Ley propone que la Comisión esté integrada por representantes de los 19 pueblos indígenas, instituciones públicas, privadas, organizaciones, oenegés, que trabajan en beneficio de los pueblos indígenas.

INFORME SOBRE UNA COMUNIDAD INDÍGENA

Luego, los integrantes de esta instancia legislativa recibieron el informe y dieron seguimiento de la situación actual de los trámites relacionados a la regularización de las tierras de la comunidad indígena Takuapu Mirī de los Pueblos Avá y Mbya Guaraní, asentados en la ciudad de Villeta, departamento Central. 

Al respecto, el presidente de la Comisión, resaltó que existe avance en la titulación de las 14 hectáreas a favor de la comunidad indígena ubicada en la ciudad de Villeta.

WhatsApp Image 2022 03 14 at 11.18.30

Particpantes de la reunión convocada por la Comisión de Pueblos Indígenas.

Posteriormente, los legisladores aconsejan que la Cámara de Senadores se ratifique en su sanción inicial, en el sentido de la aprobación con modificaciones del proyecto de Ley ´Que establece mecanismos y procedimientos para prevenir y sancionar actos de racismos y discriminación hacia las personas afrodescendientes”. Este documento había sido presentado por el senador Blas Llano.

Es importante mencionar que la Cámara de Diputados mediante la Resolución Nº 2881 comunicó que recomiendan el rechazo de la propuesta de Ley.

De la reunión que se realizó en la sala de sesiones de la Cámara Alta, también asistieron los senadores Blas Lanzoni y Georgia Arrúa, además de representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw