Plantearán modificar ley del Código Penal Militar

Imprimir

El senador Arnaldo Franco, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando, encabezó este lunes la reunión reservada con autoridades nacionales para analizar la situación del ingreso de productos de manera ilegal a nuestro territorio nacional. Al término de la reunión,  anunciaron que trabajarán sobre algunos proyectos de leyes para modificar el Código Penal Militar.

WhatsApp Image 2022 03 21 at 12.39.22

El senador Arnaldo Franco (centro), junto a sus colega Retamozo y Kemper, durante la reunión.

Del encuentro participaron el comisario general Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional; Julio Fernández, director general de Aduanas; Emilio Fuster, ministro de la Unidad interinstitucional para la prevención, combate y represión del contrabando (UIC); Carlos Velázquez, comandante de la Armada Nacional Paraguaya y Miguel Zarate, director de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera.

Al término de la reunión, el senador Franco explicó que las autoridades han aclarado muchas dudas, pero “demuestra la fragilidad de las instituciones”, expresó. Agregó que, han escuchado a todos los actores respecto al video que se hizo público hace unas semanas, donde se observa el ingreso de productos de manera ilegal a nuestro país y se evidencia que se ha faltado a la denuncia en la Fiscalía.

WhatsApp Image 2022 03 21 at 12.39.18

Vista de los participantes de la reunión.

“Todos los informes y los avances en las gestiones fueron importantes, hay pruebas notorias, pero ese hecho ocurrido en esa madrugada evidentemente demostró la fragilidad de las instituciones”, lamentó el legislador.

Añadió que todas las informaciones presentadas por las autoridades serán remitidas a la Fiscalía, que tendrá la tarea de intervenir una vez que obtengan toda la información y los nombres de las personas involucradas.

Igualmente, el legislador anunció que, permanentemente convocarán a las autoridades y trabajarán sobre algunos proyectos de leyes para modificar el Código Penal Militar, porque se observan algunas debilidades y requiere actualizar la normativa. Además, en la próxima reunión convocarán a autoridades del Ministerio Público.

WhatsApp Image 2022 03 21 at 10.46.41

Autoridades invitadas al sesión reservada de la Comisión especial. 

Por su parte, Emilio Fuster, dijo que decidió trabajar con esta Comisión del Senado, realizando reportes mensuales de las actividades que se vienen desarrollando y el compromiso de fortalecer las normativas para que las instituciones puedan intervenir y clausurar negocios que tengan productos de contrabando, además de fortalecer la UIC.