Recomiendan rechazar proyecto que modifica artículos del programa de prevención del cáncer de mama

Imprimir

El senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, encabezó este martes la reunión ordinaria donde fue analizado el proyecto de Ley "Que modifica los artículos 4°, 7° y 11 de la ley N° 3.331/2007 'Que crea el programa nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama”, presentado por varios diputados.

WhatsApp Image 2022 03 29 at 09.19.25

Senador Juan Darío Monges, presidiendo la Comisión de Hacienda. 

La propuesta de ley busca garantizar el acceso a cirugías reconstructivas de mamas, así como la gratuidad de todos los estudios médicos y tratamientos integrales para el fortalecimiento de la campaña de lucha contra el cáncer de cuello uterino y de mamas en nuestro país. Asimismo, se establece que las mismas se harán a través de la firma de un convenio con el Ministerio de Salud Pública, con los centros privados.

El senador Jorge Querey, argumentó que no es conveniente poner por ley algo que el Ministerio de Salud haga este tipo de convenios, porque dicha institución ya cuenta con su normativa correspondiente y que no se debe prestar a una cuestión tan sensible por “la posibilidad de sobrecostos importantes y hechos de corrupción”, sostuvo.

Finalmente, los integrantes de esta instancia legislativa determinaron rechazar el proyecto de ley.  

RÉGIMEN DE REEXPORTACIÓN

Por otro lado, durante la reunión de la fecha, fue considerado el proyecto de Ley "Que regula el régimen de reexportación de turismo comercial". Para el tratamiento de este tema, asistió Oscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

WhatsApp Image 2022 03 29 at 09.32.05

 

El viceministro Oscar Orué expone  acerca del proyecto.

El alto funcionario refirió que, en la institución han elaborado un dictamen en el cual recomiendan que sea rechazado el proyecto porque traerá problemas tributarios para el Estado. Asimismo, agregó que se debe tener en cuenta que el documento plantea resolver un problema sacando impuestos y “eso técnicamente no es viable”, sostuvo.

Igualmente, agregó que en caso de aprobarse este proyecto traerá problemas regionales por el tratado de Mercosur.

Por su parte, el senador Amado Florentín, expresó que no es conveniente emitir dictamen y se debe esperar el consenso entre todos los gremios.

A moción del senador Antonio Barrios se postergó sine die el dictamen del proyecto.

Cabe mencionar que el documento fue presentado por los senadores Georgia Arrúa, Juan Afara, Enrique Salyn Buzarquis, Pedro Santa Cruz y el entonces legislador Juan Bartolomé Ramírez.

En otro momento, la Comisión aconsejó la ratificación en el rechazo del proyecto de Ley ‘De fortalecimiento de la identidad nacional a través de la difusión de la música nacional”, presentado por varios diputados.

WhatsApp Image 2022 03 29 at 09.35.57

Reunión a través de la plataforma virtual. 

Posteriormente, se resolvió esperar el informe del IPS antes de emitir un dictamen al proyecto de Ley “Por el cual se modifican los artículos 2 y 4 de la Ley N° 6.706/2021 ‘Que establece un régimen transitorio de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, en todo el territorio de la República, a consecuencia de la declaración del Estado de emergencia sanitaria, establecida por la ley N° 6.524/2020 a causa del COVID – 19 o coronavirus”, presentado por los senadores Patrick Kemper, Arnaldo Franco, Enrique Bacchetta, Fernando Silva Facetti y Eusebio Ramón Ayala.

Sobre el último punto, que refiere al proyecto de Ley “Que declara emergencia gastronómica para momentos de restricción de circulación por la pandemia del coronavirus sars –cov2”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez. Anunciaron los proyectistas que retirarán el documento.