Emiten dos dictámenes al proyecto sobre régimen de aporte transitorio al IPS

Imprimir

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo, presidida por el senador Patrick Kemper, en su reunión ordinaria aprobó emitir dos dictámenes en relación a la propuesta de ley que establece un régimen de aporte transitorio de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS).

WhatsApp Image 2022 03 29 at 15.31.57

Participantes de la reunión llevada a cabo a través de la plataforma virtual. 

Se trata específicamente del proyecto de Ley “Por el cual se modifican los artículos 2 y 4 de la ley N° 6.706/2021 “Que establece un régimen transitorio de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, en todo el territorio de la república, a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria, establecida por la ley N° 6.524/2020 a causa del COVID – 19 o coronavirus”. Dicho documento fue presentado por los senadores Patrick Kemper, Arnaldo Franco, Enrique Bacchetta, Fernando Silva Facetti y Eusebio Ramón Ayala.

Cabe señalar que la Ley 6.706/2021 establece un régimen de aporte transitorio al IPS del 2,5% para la patronal y del 9% para el sector obrero por todo el 2021, por lo que dicho beneficio feneció y con la nueva propuesta de Ley los proyectistas buscan ampliar el mismo régimen por todo el 2022, con seis meses de gracia (de enero a junio de 2023), para que la diferencia del aporte diferido se pueda pagar desde julio de 2023 con un plazo de hasta 60 meses.

El senador Patrick Kemper, explicó que, tras escuchar a todos los sectores, se decidió hacer dos dictámenes, uno por la aprobación tal como está en el proyecto, que plantean que por todo el 2022, entendiendo que la aprobación puede tardar varios meses de acuerdo al proceso parlamentario, y el segundo dictamen sería una propuesta intermedia que es la de aplicar el régimen transitorio de aportes desde la promulgación de la ley por seis meses en adelante.

Asimismo, puntualizó que en ambos dictámenes se establece el mismo sistema de pago, desde julio de 2023, de toda la deuda diferida bajo este régimen. “Con este proyecto se busca darles un respiro a los sectores más afectados por la pandemia, para que se pueda seguir manteniendo los puestos laborales formales, y de esta forma apoyar nuestra economía que sigue golpeada por la pandemia”, expresó el senador.

Es importante mencionar que lo resuelto en la Comisión, será puesto a consideración del Pleno del Senado, durante la sesión ordinaria de este jueves.

Para el tratamiento de este tema participaron representantes del Instituto de Previsión Social; del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de la Unión Industrial Paraguaya Joven y de gremios gastronómicos y eventos (ASEPY, ARPY, ACPY, AIHPY y ASOBAR).

WhatsApp Image 2022 03 29 at 15.31.58

Senador Patrick Kemper, presidente de la Comisión.

RÉGIMEN DE REEXPORTACIÓN

Posteriormente, se trató el proyecto de Ley “Que regula el régimen de reexportación de turismo comercial”, presentado por los senadores Georgia Arrúa, Juan Afara, Enrique Salyn Buzarquis, Patrick Kemper y el entonces legislador Juan Bartolomé Ramírez.

Al respecto se resolvió postergar sine die el dictamen para seguir deliberando y recibir informes de los sectores afectados.