Intranet | Webmail

Comisión recibió informe de los avances sobre la transformación educativa

La Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, liderada por la senadora Blanca Ovelar, en su reunión virtual de la fecha, recibió a Nicolás Zarate, ministro de Educación y Ciencias (MEC), a los efectos de conocer los avances del Proyecto "Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030”, con el fin de elaborar los planes para la construcción de la política educativa del Paraguay.

WhatsApp Image 2022 05 03 at 12.08.05 PM

Participantes de la reunión en la Comisión de Cultura. 

El ministro expuso los avances del plan de transformación educativa y en ese sentido, señaló que, “la hoja de ruta viene de una construcción ciudadana y la participación de todos los niveles y actores a través de diversos foros regionales”.

Asimismo, se detalló que este trabajo desencadena en ocho políticas las cuales se dividen en estructurales e instrumentales. En tal sentido, el ministro de Educación, sostuvo que esta transformación educativa puede ser lograda mediante un trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo y el Congreso porque, “la base presupuestaria es fundamental”, remarcó.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar refirió que un proceso de transformación educativa debe tener el sustento y la garantía de un financiamiento que debe ser sostenido en el tiempo. “Ese es el desafío político más importante que asumimos como sociedad y ver cómo trabajar para ir creando un entramado institucional que garantice la educación”, refirió.

WhatsApp Image 2022 05 03 at 12.07.21 PM

Autroridades del MEC, encabezadas por el ministro Nicolás Zárate.

Agregó que se ofrecen como espacio político para una mayor difusión y seguir dialogando por la educación que se quiere en el país. Igualmente, agregó que, si existe la posibilidad en este periodo de gobierno sacar una ley de transformación educativa que conlleve un compromiso político de todos los sectores para garantizar el financiamiento “que es clave”, enfatizó.

También otros integrantes de esta instancia legislativa dieron algunas reflexiones sobre este tema.

El encuentro contó también con la asistencia de los senadores Enrique Riera, Esperanza Martínez, Carlos Zena y Ramón Retamozo.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw