La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el senador Martín Arévalo, encabezó en la fecha una reunión extraordinaria para dar tratamiento a la nota remitida por el Consejo de la Magistratura, por la cual remite las ternas correspondientes a los dos cargos vacantes para miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), convocado a través de edicto Nº 02/2022.
Senador Martín Arévalo, presidente de la Comisión.
En la ocasión, los legisladores pudieron realizar consultas a cada uno de los candidatos, sobre su carrera profesional y sus planes de trabajo a implementar en caso de quedar designado como ministro del TSJE.
La primera terna está conformada por los doctores Emilio Camacho, César Emilio Rossel y Edgar Adrián Urbieta Vera, quienes conforman la terna para elegir el reemplazo del ministro Alberto Ramírez Zambonini.
La segunda terna se encuentra integrada por Myriam Concepción Cristaldo Caballero, Jorge Enrique Bogarín González y Gustavo Ariel López Benítez, a fin de elegir al sucesor de la ministra María Elena Wapenka.
DICTAMEN
Posteriormente, la Comisión de Asuntos Constitucionales, elaboró el dictamen donde ponen en conocimiento de los senadores que los integrantes de las dos ternas reúnen los requisitos exigidos por el artículo 275 de la Constitución Nacional y la ley 296 que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para el cargo del ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El senador Martín Arévalo, luego de concluir la reunión explicó que el dictamen de la Comisión habilita a los seis candidatos para que puedan ser elegidos, esto con el objetivo de que pueda ser incluido en el orden del día para la sesión ordinaria de este jueves o a una sesión extraordinaria para el próximo miércoles de la Cámara Alta.
Además, el legislador resaltó que las exposiciones de los candidatos quienes tuvieron la oportunidad de presentar su plan de trabajo y que, en caso de ser designados, uno de ellos estará a la altura de administrar la Justicia Electoral.
El encuentro se realizó en la sala de sesiones del Senado de manera presencial y virtual.