En mesa técnica debaten proyecto que regula el régimen de haberes jubilatorios

Imprimir

El senador Stephan Rasmussen, como miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, encabezó este martes la mesa técnica para estudiar el alcance del proyecto de Ley "Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos, jubilados de la administración central y del servicio civil”.

WhatsApp Image 2022 06 07 at 10.52.39 AM

El senador Stephan Rasmussen, presidiendo la reunión.

En ese contexto, el senador Martín Arévalo, proyectista, recordó que hace más de un año presentó el proyecto de ley de la actualización de salarios de los funcionarios públicos y en ese sentido, lamentó que exista gente que ni siquiera llega al salario mínimo y que en algunos casos tienen una jubilación de 800 mil guaraníes.

“La verdad es que cada gobierno en su momento no aportó lo que correspondía, porque al funcionariado público sí se le descontó el 16,5% de aporte de jubilación y el Estado no”, explicó.

Asimismo, el legislador agregó que algunas cajas están en déficit y que en la Constitución Nacional reza sobre la actualización que se tiene que dar a los funcionarios públicos. “La gente de Hacienda está diciendo que la caja no está bien y que iría en bancarrota en dos o tres años. Lo que hay que buscar es un mecanismo de responder a la gente que ha aportado casi 30 años y 60 años de servicio y que hoy están pasando mal”, sostuvo.

Remarcó el proyectista que se debe buscar los fondos y que una alternativa sería los fondos de los Royalties de la Itaipú, que podría ser usado en cuestiones sociales y que sería una inyección para la caja deficitaria.

Actualmente son 36 mil los jubilados y casi 17 mil que están pendientes, “cuando se dé eso va explotar la caja; creemos que, con 500 o 600 millones de dólares puede calzar ese déficit que se tiene históricamente con los jubilados”, refirió el senador.

Desde el Ministerio de Hacienda, el viceministro de Economía, Iván Haas, refirió que la caja fiscal “está en una situación delicada”; que se debe llegar a consenso que no permita la colisión de la misma y, que pueda ser sostenible a largo tiempo. Asimismo, recalcó que están dispuestos a discutir con todos los gremios para definir y fijar la jubilación mínima y la actualización.

WhatsApp Image 2022 06 07 at 10.52.42 AM 1

A su turno, representantes de diferentes gremios de jubilados manifestaron que existen personas que están percibiendo por debajo del millón y que con ese monto no pueden llevar una vida digna por lo que sostienen que se violan los derechos humanos. Asimismo, celebraron la iniciativa de esta reunión en busca de un consenso para que pueda ser aprobado el proyecto y que sea sustentable en el tiempo las cajas de jubilaciones a fin de que puedan percibir un salario acorde.

Finalmente, el senador Stephan Rasmussen, señaló que este tema preocupa y si no se hace nada al respecto de algún lado va salir el dinero. “Si no buscamos una solución a tiempo, probablemente habrá recortes, tenemos que volver a los fondos sostenibles”, sostuvo.

WhatsApp Image 2022 06 07 at 10.52.42 AM 2

Añadió que todos los jubilados actuales y los que se jubilarán quieren tener la certeza que cobrarán sus haberes. “Este tema no se le va imponer a nadie y es un tema que se debe consensuar”, puntualizó. Agregó que la idea es recibir las propuestas y realizar otras reuniones para modificar el proyecto.

El encuentro se realizó en la sala de sesiones del Senado, con presencia de representantes de distintos Gremios de Jubilados como el de los Aduaneros, de Diplomáticos, de la Subsecretaría de Tributación, Círculos de Oficiales de la Patrulla Caminera, de la Cámara de Senadores, docentes, entre otros.