Intranet | Webmail

Dictaminan con modificaciones proyecto relacionado a la ley sobre secreto bancario

Este miércoles, se reunieron integrantes de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, encabezada en la ocasión, por su vicepresidente el senador Hugo Richer, a fin de analizar los documentos legislativos que figuraban en el orden del día.

WhatsApp Image 2022 06 08 at 9.54.45 AM

Reunión de la Comisión de Legislación, a través de la plataforma virtual. 

Entre los temas tratados resalta el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 7, inciso “e” de la ley Nº 6.104/18, ´Modifica y amplía la ley N° 489/95 ´Orgánica del Banco Central del Paraguay”, presentado por el senador Jorge Querey.

Y, el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 6° y 7° de la ley N° 489/95, modificado por el artículo 1° de la ley N° 6.104/2018 ´que modifica y amplía la ley N° 489/95 ´Orgánica del Banco Central del Paraguay”, presentado por los senadores Fernando Lugo, Enrique Bacchetta y Gilberto Apuril.

Luego del análisis de las dos propuestas legislativas, los integrantes de esta Comisión, resolvieron dictaminar por la aprobación con modificaciones.

Cabe mencionar que los dos proyectos figuran en el punto 10 del orden del día, a ser tratado este jueves durante la sesión ordinaria del Senado. Las propuestas de modificaciones serán presentadas durante su tratamiento.

Posteriormente, se consideró el Mensaje N° 641 Ministerio de Hacienda, por el cual remite el Decreto N° 7.011 “Por el cual se objeta parcialmente el proyecto de Ley N° 6.909/2022, ´Que exceptúa a toda persona jurídica del exterior dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles, del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes N°s 2.051/2003 ´de contrataciones públicas” y 6.355/2019 ´que modifica los artículos 1°, 3°, 4°, 7°, 13 y 21 de la ley N° 5033/2013 ´que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos”, y amplía las disposiciones de la ley N° 2051/2003, sus modificaciones y normas respaldatorias‟, y sus modificatorias”, presentado por los senadores Enrique Salyn Buzarquis, Juan Afara, Javier Zacarías Irún, Arnaldo Franco, Rodolfo Friedmann, Amado Florentín, Oscar Salomón y José Ledesma.

Al respecto se resolvió aceptar la objeción parcial del Poder Ejecutivo y sancionar la parte no objetada.

Luego, los senadores aconsejaron rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley N° 6.886 ´que modifica y amplía los artículos 1° y 2° de la ley N° 6.743/2021 ´Del régimen de jubilaciones de los profesionales psicólogos”, presentado por varios diputados.

Seguidamente, se estudió el Mensaje N° 2.559 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 3.100: Que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de Ley “De fortalecimiento de la identidad nacional a través de la difusión de la música nacional”, presentado por varios diputados.

Este tema, obtuvo dos dictámenes; por la ratificación en la versión del Senado, que es por el rechazo y por aceptar la sanción inicial de Diputados, por la aprobación.

Por otro lado, se dio tratamiento al proyecto de Ley “Que incorpora al Código Penal el hecho punible de sicariato”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Eusebio Ramón Ayala, Enrique Riera, Jorge Querey y Fidel Zavala.

Cabe mencionar que, este proyecto ya cuenta con dictamen de aprobación con modificaciones.

Este proyecto será analizado este jueves durante la sesión ordinaria y figura en el punto 12.

WhatsApp Image 2022 06 08 at 12.14.50 PM

Legisladores que particparon en la reunión de la fecha.

POSTERGADOS

Para un mejor análisis fueron postergados:

-Proyecto de Ley “Que designa a los secretarios de los juzgados de paz de la República del Paraguay en carácter de actuarios especializados de los juzgados de paz con competencia en lo civil, comercial, laboral, penal, niñez y adolescencia, y establece el régimen salarial de los mismos”, presentado por varios diputados.

-Proyecto de Ley “Que deroga la ley N° 6.699/2020 ´que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del COVID – 19 o coronavirus y prohíbe la exigencia del pase sanitario”, presentado por el diputado Jorge Brítez.

-Proyecto de Ley “De protección integral a la familia”, presentado por la senadora Blanca Ovelar y los entonces senadores Arnoldo Wiens, y Mario Abdo Benítez.

-Proyecto de Ley "Del cultivo, industrialización y comercialización del cáñamo (cannabis no psicoactivo)”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw