Intranet | Webmail

Legislador encabezó verificación en predio de bosques nativos

El senador Blas Lanzoni, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), encabezó una visita técnica en Itá, con el objetivo de relevar datos para la identificación de la potencial creación de un banco de semillas de especies forestales nativas.

comitiva

Senador Blas Lanzoni, durante la actividad de verificación. 

La propiedad en cuestión se ubica en la compañía Arrua’i y corresponde al doctor Jorge Jarolín, quien solicitó el concurso de técnicos de la Comisión,  para canalizar esta importante iniciativa ambiental. El mismo manifestó  que hace aproximadamente tres décadas se dedica a plantar y reforestar árboles nativos de todo el país, y que su intención es contribuir para la conformación de un banco de semillas de especies nativas, mediante el concurso de instituciones afines.

“Empecé a trabajar teniendo como consulta uno de los primeros libros de árboles nativos del Paraguay llamado Ñande yvyrakuéra. La quinta tiene una extensión de alrededor de 30 hectáreas con árboles nativos del país, tanto  de especies chaqueñas como de la Región Oriental”, apuntó.

Asimismo, el propietario refirió que tiene como objetivo crear un banco de semillas de especies nativas, que sirva a entidades encargadas del cuidado del medio ambiente, precisó que algunas especies arbóreas que posee solo pueden encontrarse en regiones como Amambay, Alto Paraná o en el Chaco. “Yo tengo esos árboles y están dando sus primeras semillas”, expresó.

Por su parte, el legislador Blas Lanzoni, en compañía del equipo técnico efectuó un recorrido por el banco de semillas y por la extensión de la propiedad. “Hemos constatado que tiene cerca del noventa por ciento de los árboles nativos de la República del Paraguay. Tenemos la firme intención de brindar un apoyo desde la Conaderna para que esto se pueda difundir, compartir, y también se pueda lograr en el corto plazo una red a nivel nacional para el intercambio de semillas”, refirió el senador.

plantines

Planties de diferentes especies. 

De esta manera, el equipo técnico pudo observar las diferentes especies forestales nativas, como ser: Urunde’y para, Tajy sa’yju (lapacho amarillo); Tajy hu (lapacho negro); lapacho rosado; tajy, paratodo, uruku, palo santo, trébol, pino paraná, kuri'y, incienso, guayaibi, kurupa'y curu, timbo, ñandu apysa, jacare pito, cedro, kupa'y, inga, yvyraro entre otros.

El recorrido por el sitio finalizó con algunas recomendaciones técnicas para recabar datos más precisos de manera a encaminar la propuesta.

Esta actividad se realizó en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 13 “Acción por el clima”,  ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres” y  ODS 17 “Alianza para lograr los objetivos”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw