Intranet | Webmail

En Comisión se analizó la situación de tierras reclamadas por la Comunidad Nivaclé

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, en su carácter de presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, junto a su colega Blas Lanzoni, recibió a una delegación del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con quienes se conversó sobre la situación de tierras reclamadas por la comunidad del Pueblo Nivaclé, cuyos representantes también estuvieron presentes en el encuentro.

WhatsApp Image 2022 06 13 at 11.16.27 AM

Reunión realizada en sede de la Comisión de Pueblos Indígenas. 

Concluida la reunión, el legislador explicó que la situación se presenta como un proceso de recuperación de tierras ancestrales de los Nivaclé en el Alto Pilcomayo, donde ellos ocupaban, según estudios antropológicos, 317 mil hectáreas.

“Ellos, a medida que transcurría el tiempo fueron dejando la costa del Pilcomayo y hace 43 años presentaron el primer documento de regularización de 37 mil hectáreas de tierras ancestrales; o sea, un 10 por ciento de tierras que antes ocupaban”, relató el senador Rodríguez.

Agregó que los documentos fueron presentados en tiempo y forma hace 43 años, pero desaparecieron, por lo que sigue la lucha. “Afortunadamente tuvimos la oportunidad de conversar con ellos cuando fuimos a la comunidad Loma en Santa Rosa y hoy, estamos con la gente del INDI, presentando un proyecto de expropiación de unas tierras que ellos reclaman hace 43 años; tierras que eran del Estado y que el Estado en vez de otorgarles, vendió”.

WhatsApp Image 2022 06 13 at 11.16.25 AM

Los senadores Miguel F. Rodríguez y Blas Lanzoni, durante el encuentro realizado en la fecha. 

Sobre este punto, el senador refirió que, afortunadamente muchas de estas tierras no están ocupadas y algunos dueños que tiene esos títulos, están en condiciones de vender a nuevamente al Estado.

A partir de la reunión concretada en la fecha, el presidente de la Comisión anunció que el INDI va liderar el estudio del proyecto de expropiación, de tal modo que se presente como una iniciativa del Poder Ejecutivo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw