Los senadores Esperanza Martínez y Enrique Riera, miembro de la Comisión de Salud Pública y titular de Derechos para las Personas con Discapacidad, respectivamente, mantuvieron una reunión virtual con representantes de diversas organizaciones e instituciones, para estudiar y considerar el contenido del proyecto de Ley "De salud mental”. Este tema forma parte del orden del día tentativo a ser tratado el jueves próximo en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.
Imasgen de la reunión (foto gentileza).
La propuesta legislativa fue presentada por la senadora Lilian Samaniego, su colega Enrique Riera y la entonces legisladora Mirta Gusinky. La reunión, celebrada el viernes último, convocó a representantes de la comisión Técnica de Reforma, Asesoramiento y Seguimiento de la Atención a la Salud Mental en Paraguay.
Así mismo, del encuentro participaron los representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y otras organizaciones como el Movimiento Solidario de Salud Mental, la Federación Psicoanalítica Paraguaya, la Asociación Paraguaya de Trabajo Social y la Asociación de Enfermería del Paraguay, entre otras.
Igualmente, estuvieron presentes, miembros de la Comisión Nacional de prevención contra la Tortura, profesionales psiquiatras, psicoanalistas, psicólogos y asociaciones ligadas a la salud mental.
Según un informe proveído por la Comisión de Salud, dentro del debate, se expuso el trabajo realizado por esta instancia legislativa, desde el año 2018 hasta la fecha, en cuanto al estudio y tratamiento del proyecto de Ley.
A la fecha, señala el documento, existe una propuesta modificatoria de la Comisión Técnica, además de la presentada por varias agrupaciones bajo un mismo texto de consenso, que fueron puestos a consideración.
La conclusión de las ponencias realizadas fue la discusión de ocho artículos que refieren al proyecto de Ley, a los efectos de lograr un consenso en los articulados.