Senador impulsa reconocimiento a estudiantes que idearon innovador proyecto

Imprimir

El senador Juan Afara, en su carácter de presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presentó un proyecto de Declaración por el cual la Cámara de Senadores rinde homenaje y reconoce a los jóvenes estudiantes del Colegio Nacional Kuarahy Resē, del Municipio de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa.

jovenes

Grupo de jóvenes emprendedores, junto al senador proyectista, Juan Afara.

Los mismos, hn sido ganadores del Concurso “Escuela Emprendedora 2021” en la Categoría “Amigos del Desarrollo Sostenible”, con su proyecto “Karoto Heterei”, elaboración de alimentos a base de zanahoria utilizando como materia prima la zanahoria de descarte. La propuesta legislativa tuvo ingreso en la sesión ordinaria del pasado jueves 16 del corriente. 

“El Colegio Nacional Kuarahy Resẽ concursó entre varios colegios de todo el país que se presentaron en el programa Escuela Emprendedora y fue una de las cinco instituciones premiadas”, remarca el senador Afara.

El Concurso Escuela Emprendedora es un programa de reconocimiento internacional, organizado en Paraguay por la Fundación Paraguaya y la ONG “Teach A Man To Fish”, con apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias, dirigido a todas las instituciones educativas del país. La iniciativa contribuye a la toma de conciencia acerca de la importancia de la actitud emprendedora para la superación personal y el desarrollo económico de la comunidad.

“El proyecto Karoto Heterei consiste en realizar alimentos a base de zanahoria de descarte, a fin de evitar su descomposición y desperdicio. En la producción de zanahoria un porcentaje alto se descarta por la calidad del producto, por su tamaño y por su forma, y este proyecto utiliza esas zanahorias para realizar entre otras cosas, galletitas, jalea, café, balanceado para animales, etcétera”, indica el legislador.

“En la categoría “Amigos del Desarrollo Sostenible” el Colegio Nacional Kuarahy Resẽ fue uno de los ganadores en representación de Paraguay, cuyo equipo creó la empresa escolar “Karoto Heterei”, utilizando los recursos que los rodean, dando una segunda vida a las zanahorias que por no cumplir requisitos de comercialización eran destinadas a la alimentación de animales”, apunta el proyectista.

afara

Juan Afara, senador proyectista.

PROYECTO DE LEY

Por otro lado, el legislador presentó también el proyecto de Ley “De Educación Ambiental” que busca consolidar y fortalecer la educación ambiental formal, no formal y refleja, garantizando su aplicación en todas las modalidades y niveles.

El documento ingresó oficialmente en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del pasado jueves 16 de junio y la iniciativa apunta a promover procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sostenible basado en la equidad y justicia social, en la protección y conservación del patrimonio natural y ambiental, así como en el respeto por la diversidad biológica y cultural.

La propuesta legislativa tiene diez artículos, entre los que establece principios y definiciones en materia de educación ambiental y designa como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Ambos documentos fueron girados a las distintas comisiones asesoras para sus respectivos dictámenes.