La Comisión de Pueblos indígenas certifica que las tierras de Ka’a Poty se encuentran a nombre del INDI

Imprimir

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, certificó hoy que las tierras de Ka’a Poty se encuentran a nombre del INDI y pertenecen a comunidad indígena. En la mañana de este miércoles, tuvo lugar una reunión extraordinaria de la citada comisión, a la que fueron invitadas autoridades del INDI, de la Dirección de Registros Públicos y del Servicio Nacional de Catastro.

WhatsApp Image 2022 06 29 at 10.13.12 AM

Senador Miguel F. Rodríguez, titula de la Comisión.

El presidente Miguel F. Rodríguez informó, al término de dicha reunión, que las tres instituciones invitadas certificaron y dieron fe de que las tierras de Ka’a Poty, se encuentran inscriptas a nombre del INDI, y por ende pertenecen a la comunidad indígena Ava Guaraní.

Manifestó que falta clarificar todavía es cómo es que el INDERT, como otras ocasiones vende las propiedades del INDI con los indígenas adentro, para que “malos ganaderos o industriales carboneros” se apropien de las tierras de los indígenas.

Así también, el senador hizo notar que el INDERT, en vez de participar de la reunión y del trabajo de esclarecimiento en relación a la propiedad de las tierras, incidenta impidiendo la realización de la mensura judicial.

Por otro lado, el legislador rechazó las acciones violentas de colonos brasileños acompañados de la abogada Michelle Bettacourt, quienes agredieron a la comitiva legislativa e intentaron impedir el tránsito de la misma, por caminos que son de tránsito público.

Manifestó, además, que cualquier brasileño puede venir a trabajar al Paraguay, pero deben respetar la Constitución y las leyes del Paraguay, “… y no patotear a una Comitiva del Senado de la República del Paraguay con Armas, amenazando”, subrayó.

“No le tenemos miedo, pero van a respetar las propiedades de los indígenas”, finalizó.