Intranet | Webmail

Exitoso taller participativo en San Carlos del Apa

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, coordinó la realización de un diagnóstico turístico y taller participativo de elaboración de la Marca Ciudad para el distrito de San Carlos del Apa, departamento de Concepción, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Municipalidad de San Carlos del Apa, la organización Eco Acción, y la Universidad Americana (UA).

taller2

Momento del taller realizado el fin de semana.

El taller tuvo lugar el sábado 2 de julio, en el salón multiuso de la Escuela Básica N° 521 “José Félix Estigarribia” y “Colegio Nacional San Carlos”, y comprendió actividades previas entre los días jueves 30 de junio y viernes 1 de julio, como ser reuniones con las autoridades municipales y recorridos por los sitios de interés, a fin de recabar información y datos técnicos para insumo en la elaboración de la Marca Ciudad.

Esta actividad interinstitucional se realizó en el marco del Proyecto "Desarrollo Ecoturístico y Cultural en el Parque Nacional Paso Bravo y territorio de San Carlos del Apa, departamento de Concepción", llevado adelante por las instituciones anteriormente citadas, y como extensión universitaria de las carreras de Diseño Gráfico y Marketing de la UA.

De esta manera, el jueves, la comitiva integrada por funcionarios de la Conaderna, SENATUR, Eco Acción, además de estudiantes y profesores de la UA, mantuvo un primer encuentro en la sede municipal con el Intendente local, Raimundo Lezcano Fernández, a quien presentaron el cronograma de actividades, enfocadas en conocer y potenciar el aspecto turístico, cultural y ambiental.

El jefe comunal, por su parte, agradeció a la comitiva y en especial al senador Juan Afara, por los trabajos que se vienen realizando en favor de la comunidad de San Carlos del Apa. 

El viernes, el equipo de trabajo efectuó un recorrido para identificar las posadas turísticas, lugares de alojamiento, establecimientos de alimentos y otros a fin de dialogar con los propietarios, obtener datos y proponer sugerencias técnicas para el mejoramiento de los servicios turísticos.

cruce fronterizo

Cruce fronterizo entre nuestro país y el Brasil. 

También se verificó el Paso Fronterizo entre Paraguay y Brasil sobre el río Apa, así como las playas de este cauce hídrico. Igual recorrido se efectuó en la zona de camping del Parque Nacional Paso Bravo, el Fuerte de San Carlos, y estancias de la zona, con alto potencial turístico debido a la belleza escénica y natural que los caracteriza.

Para cerrar esta jornada, la comitiva se reunió con los integrantes de la Junta Municipal local, a fin de realizar la presentación correspondiente del cronograma de actividades. El presidente de este organismo, Lucio Godoy, valoró y agradeció a la comitiva por este esfuerzo tendiente a aprovechar las riquezas naturales con que cuenta el municipio para el turismo, lo que, dijo, contribuirá a generar desarrollo para la comunidad.

TALLER PARTICIPATIVO

En la mañana del sábado 2, ante una numerosa concurrencia, el equipo desarrolló el trabajo colaborativo con la comunidad mediante el taller participativo para la elaboración de la Marca Ciudad.

Al inicio del mismo, el Ing. Agr. Víctor Gómez, de la Conaderna, realizó la presentación del componente ambiental del Proyecto de Desarrollo Ecoturístico, haciendo referencia a la importancia del fortalecimiento de la gestión local tendientes a la preservación y conservación de los recursos naturales como la biodiversidad, los cauces hídricos, las áreas naturales y los patrimonios culturales con que cuenta el territorio, de manera a lograr el desarrollo sostenible.

Taller1

Participativo taller realizado el fin de semana.

Seguidamente, la representante de Eco Acción, Clara Brun, presentó las actividades ejecutadas en el marco del Proyecto, como la construcción del área de camping en el Parque Nacional Paso Bravo y el equipamiento del Fuerte San Carlos.

Luego, el representante de la SENATUR, Andrés Ortiz, se refirió a las actividades previstas para el diagnóstico participativo y el proceso de diseño para la elaboración de la marca ciudad y las acciones que vienen realizando como institución como apoyo al proyecto.

A tu turno, la profesora Mariela Gómez, de la UA, expuso los objetivos del taller, como ser: identificación de los recursos con que cuenta el municipio; evaluación cualitativa; estado de conservación; accesibilidad; acondicionamiento y valor.

Los participantes desarrollaron conceptos básicos de turismo, beneficios, recursos y ofertas, elaboración de diagnóstico y la importancia de la participación de la comunidad.

El taller concluyó con la presentación de los aportes de los grupos de trabajo y que servirán para realizar las recomendaciones técnicas y las propuestas para el diseño de la marca ciudad.

Este taller y sus actividades complementarias se realizan en el marco del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 13 “Acción por el clima”, ODS 15 “Vida de Ecosistemas Terrestres” y ODS 17 “Alianza para el logro de los objetivos”.

area de camping

Área de camping.

El equipo interinstitucional estuvo conformado por el Ing. Agr. Víctor Gómez, Lic. Hugo Aguilera y Julio Brizuela (Conaderna); Patricia Elizeche y Andrés Ortiz (SENATUR); Clara Brun y Lourdes Soler (Eco Acción).

Igualmente integraron la directora Dalila Gamarra, los docentes Hernán Sutty, Mariela Gómez y Édgar Amado; los estudiantes Angélica Trinidad, Cinthia Giménez Martínez, Rosa González, Viviana Arrúa, Milena Sosa y Ana Palacios (UA).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw