Urdapilleta y Alderete expondrán sobre la Guerra de la Triple Alianza

Imprimir

Este viernes 15, a las 08:00, se realiza otra audiencia pública de la Sub Comisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza, del Parlamento del Mercosur. En la ocasión, expondrán los profesores Emilio Urdapilleta Romero y Alberto Alderete. Será en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.

VOLANTE 6TA AUDIENCIA TRIPLE ALIANZA

Emilio Urdapilleta Romero, además de destacado químico industrial, se dedica a la docencia y a la difusión histórica, es columnista del medio de prensa "Informatepy" así como redactor de temas históricos en "El Parlante Digital".  Es, asimismo, autor del libro "Nuevo Espíritu Nacional" (2018), publicó artículos sobre historia en varias revistas académicas del país y también en el extranjero. Fue galardonado con el Premio República (2022) por sus escritos sobre historia y análisis político.

Por su parte, Alberto Alderete es abogado, catedrático de la facultad de Derecho UNA; realizó cursos de post grado de máster en Derecho, especialización en Derechos Humanos, Metodología de la Investigación, Didáctica Universitaria, al tiempo de ser investigador y autor de obras históricas sobre el gobierno del Dr. José Gaspar de Francia y la guerra de la Triple Alianza.

OBJETIVO

El objetivo de la Sub Comisión, perteneciente a la de Educación y Derechos Humanos del Parlasur, es recabar documentos, testimonios y opiniones sobre la citada conflagración bélica, para lo cual son convocados historiadores e investigadores, así como descendientes de las víctimas del conflicto y ciudadanía. Está presidida por el parlamentario paraguayo Ricardo Canese.

Este equipo de trabajo investigará los eventuales crímenes de guerra, o delitos de lesa humanidad o exterminio en el curso de la guerra mencionada y propondrá medidas de reparación.

TRANSMISIÓN EN DIRECTO

En relación a los canales audiovisuales de la Cámara de Senadores, a través de los cuales podrá observar el desarrollo de la audiencia, son los siguientes: canal 24 de Copaco, https://www.youtube.com/c/SenadoTVpy y https://www.facebook.com/SenadoresPy , al igual que el canal del Parlasur, que es https://www.youtube.com/c/ParlamentodelMERCOSUR1.