Continúa el ciclo de audiencias públicas sobre la Guerra de la Triple Alianza

Imprimir

Este viernes, la Sub Comisión de Verdad y Justicia, del Parlamento del Mercosur, que preside el parlamentario Ricardo Canese, dio continuidad al ciclo de audiencias públicas sobre la Guerra de la Triple Alianza, donde historiadores e investigadores exponen datos relevantes sobre el conflicto bélico.

7f058ae7-d072-4a16-89a6-1011e24dc39d.jpg

El parlamnetario Ricardo Canese junto al primer expositor Ramón Vargas. 

El primero en presentarse en la audiencia fue el historiador Ramón Vargas, quien expresó que la guerra involucró cuatro países, donde se puede entender desde el punto diplomático, pero también ver que, hubo culpas y culpables en varios episodios en la campaña de la guerra guasu.

Agregó que, se deben separar las facciones de guerra del ejército contra ejército y lo que fue una masacre contra población civil paraguaya, la cual mencionó que son cosas completamente diferentes y a eso deben apuntar. Asimismo, sostuvo que fue una suerte de genocidio porque la intención no fue contra Solano López, sino ya era contra el pueblo paraguayo.

“El pueblo paraguayo no estaba para pelear, no estaba preparado para destruir al imperio del Brasil, a la Argentina y menos a Uruguay, sino estaba para defenderse, que es bien diferente”, manifestó el historiador.

Posteriormente, se presentó el abogado e investigador Santiago Duarte, quien manifestó que Paraguay no inició la guerra. Asimismo, refirió que, “no estamos en contra del pueblo brasilero ni de los argentinos; tenemos que formar una gran unidad en la región y en el Parlasur para el diálogo”, significó.

Añadió que, se habla de buscar una recompensa por los hechos de genocidio en la guerra “si existe daño hay que pagarlo”, sostuvo.

WhatsApp Image 2022-07-22 at 11.09.45 AM.jpeg

Santiago Duarte, segundo expositor. 

Por su parte, el parlamentario del Parlasur, Neri Olmedo, valoró la presencia de los investigadores y la importancia de contar cómo inició la guerra de la Triple Alianza. “No tenemos malas intenciones y debemos estar conscientes de este trabajo que haremos entre todos para llegar a buen puerto”, puntualizó.

Concluida la audiencia pública, el parlamentario Ricardo Canese, destacó que es importante escuchar los testimonios por todos los aportes muy significativos en relación a todo lo que fue la guerra de la Triple Alianza y en particular a los crímenes cometidos.

Asimismo, destacó lo que expuso el investigador Ramón Vargas donde señaló la parte que hizo la fuerza de armada paraguaya sobre algunos hechos que no eran propios de una guerra. Además, del exterminio que fue extremadamente grave sobre todo en enero de 1869, en adelante, “donde ya era prácticamente el exterminio del pueblo paraguayo”, lamentó.

Igualmente, agregó que, como parlamentarios van a analizar todos los documentos, todas las exposiciones, todos los aportes que son muy valiosos, incluso de una gran cantidad de familiares directos del Mariscal López y de Patricio Escobar.

a3134b5d-9ff1-4c6f-976e-55f30bdede0c.jpg

Vista de los participantes que acudieron a la audiencia pública. 

Además, dijo que están las fuentes de lo que dicen los historiadores, los documentos, pero también el testimonio oral que viene de generación en generación y donde eso tiene un gran valor. En ese sentido, anunció que el 5 de agosto viajarán hasta la ciudad de Caacupé para recorrer todo el departamento Cordillera para recabar datos de primera fuente de los descendientes directos de los que sufrieron las víctimas más atroces de la guerra.

La audiencia pública se realizó en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.