Intranet | Webmail

En mesa de trabajo analizan proyecto que busca garantizar el derecho a una alimentación adecuada

La senadora Blanca Ovelar, como presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición, encabezó este lunes, una mesa de trabajo conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, para el estudio del proyecto de Ley "Derecho a la alimentación adecuada”.

WhatsApp Image 2022 07 25 at 10.09.58 1

Los senadores junto al representante de la FAO en nuestro país, durante el encuentro realizado este lunes.

Concluida la mesa de trabajo, la senadora Ovelar señaló que estuvieron analizando los pasos finales del proyecto de Ley que preparan con el apoyo de la FAO para la seguridad alimentaria y nutricional.  En ese sentido, dijo que las cifras que presentó la FAO las cuales fueron proveídas por el Instituto Nacional de Estadística, revela que el hambre es un problema real en el Paraguay.

“Nos conmueve profundamente, no podemos permanecer indiferentes y es urgente alinear los esfuerzos institucionales del Estado para garantizar que a ningún paraguayo le falte comida”, remarcó.

Igualmente, lamentó que existan programas sueltos como el de las municipalidades, los municipios, el Ministerio de Desarrollo Social, pero que, todo eso no alcanza y existe un altísimo porcentaje de inseguridad alimentaria grave en el Paraguay.

Asimismo, la senadora mencionó que casi 600.000 personas pasan hambre, que no comen a hora y no se garantizan la calidad en sus nutrientes. “No es posible eso, necesitamos mayor justicia social y en esa búsqueda nosotros venimos trabajando en el Frente Parlamentario”, expresó. Al mismo tiempo de anunciar que presentarán el proyecto de ley para luchar y que pueda ser financiado.

Por su parte, Jorge Meza representante de la FAO en Paraguay, explicó que el proyecto busca institucionalizar el derecho humano a una alimentación adecuada, “que es algo fundamental y reconocido por todos los países”.

Agregó que la propuesta busca instrumentar ese derecho humano de tal manera que todas las personas tengan acceso adecuado a alimentos en cantidad y calidad suficiente para tener una vida adecuada y sana.  Refirió, además que, el proyecto establece los principios y las estrategias con las cuales el Estado hará frente al alcanzar el derecho humano a la alimentación, pero sobre todo pone un marco de articulación para alcanzar una real seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Por otro lado, el representante de la FAO anunció que harán un foro en el país para poner con mayor fuerza en la agenda nacional, no solamente legislativa, sino también del Poder Ejecutivo, Judicial y de la sociedad en general, para que se discuta con datos, con información al respecto de la seguridad alimentaria y nutricional, que es un tema que se discute en todos los países y donde hay países que ya han avanzado en establecer leyes.

WhatsApp Image 2022 07 25 at 10.09.58 2

Jorge Meza, representante de la FAO en Paraguay.

“El foro vendría a poder contextualizar el tema, la temática de lo que está pasando a nivel global, a nivel regional, pero también en Paraguay y cuáles son las ventajas que trae una ley en este sentido”, concluyó Jorge Meza.

Del encuentro participaron, además los senadores Esperanza Martínez y Gilberto Apuril, el cual tuvo lugar en el salón Acosta Ñu de la Cámara Alta.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw