El Pleno del Senado, encabezado por el senador Oscar Salomón, reconoció a jóvenes estudiantes del Colegio Nacional Kuarahy Rese, ganadores del concurso Escuela Emprendedora 2021 en la categoría ‘Amigos del Desarrollo Sostenible’ con su Proyecto Karoto Heterei, elaboración de alimentos a base de zanahoria utilizando como materia prima la zanahoria de descarte.
Los homenajeados, junto a senadores.
Este homenaje entregado al inicio de la sesión ordinaria, a Álvaro David Báez Velázquez, María Isabel Benítez López, Yesica Daiana Medina Martínez, además a la docente María Cristina Cardozo y al director de la institución Epifanio Bordón, representa un honor a toda la comunidad educativa del Municipio de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa
El senador Juan Afara, proyectista del documento manifestó que el distrito de Tomás Romero Pereira es responsable del 90% de la producción de zanahorias a nivel nacional, lo que corresponde a un movimiento financiero de aproximadamente GS 150 millones por día. Por ello, el premio otorgado a estos alumnos es merecedor de un homenaje, ya que con su planificación, impulsan el crecimiento sostenible de su comunidad, permitiendo la creación a futuro de fuentes de trabajo e importantes inversiones.
Explicó además, que el proyecto denominado Karoto Heterei consistió en realizar todo tipo de alimentos a base de zanahoria de descarte, como ser galletitas, jalea, café, balanceado para animales, bebidas, productos de confitería en general, etc.
Asimismo, resaltó en su intervención que este plan fue reconocido por varias organizaciones e instó a los jóvenes a continuar plasmando su creatividad y el espíritu emprendedor en más proyectos que beneficien a la región.
“A los padres de familia, a los docentes, tutores y en especial a los jóvenes emprendedores les digo que sigan adelante con este gran ejemplo, porque les aseguro que cuentan con todo nuestro apoyo”, expresó el senador Juan Afara.
En representación de los alumnos, Yesica Medina agradeció a los senadores por este reconocimiento y explicó que la idea de realizar el proyecto partió de la necesidad de darle utilidad a las zanahorias de descarte, que corresponden a hortalizas que por cuestiones de forma o tamaño no llegan al mercado.
Estudiante y tutora dirigen una palabras ante el Pleno.
Agregó que tuvieron en cuenta la importancia de crear nuevas fuentes de trabajo para los habitantes de la comunidad, que respondan al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible y sustentable de la zona.
Finalmente, la docente María Cristina Cardozo, solicitó a los legisladores el acompañamiento para continuar llevando a cabo este tipo de planificaciones, que demuestran el potencial situado en las escuelas y colegios del interior del país.
“Hoy estamos más que agradecidos por este reconocimiento, desde aquella tierra roja que realmente es prometedora y produce grandes alimentos para todo el Paraguay”, manifestó la docente y tutora a cargo del proyecto Karoto Heterei.