Intranet | Webmail

Legislador presentó proyecto sobre suspensión de magistrados en actividades políticas

El senador Daniel Rojas, encabezó en la jornada una conferencia de prensa en la cual se presentó una propuesta legislativa sobre la suspensión de operadores de justicia vinculados a actividades políticas partidarias. La actividad realizada en la sala de conferencias Pablo Medina, contó con la presencia de Rafaela Guanes de Laíno.

WhatsApp Image 2022 08 25 at 08.16.22

Senador Daniel Rojas, junto a la Sra. Rafaela Guanes. 

El proyecto de Ley “Que ordena la suspensión en forma inmediata y transitoria, de la afiliación a partidos y movimientos políticos del Paraguay, de ministros de la Corte Suprema de Justicia, de magistrados en general de todos los niveles, jueces de paz y fiscales de todas las jurisdicciones, de toda la República, condición que recuperarán en forma automática y de pleno derecho, una vez cesen en sus funciones”, fue presentado por los senadores Daniel Rojas, Carlos Filizzola, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey, Sixto Pereira y la senadora Esperanza Martínez.

En ese sentido, el senador explicó que es necesario aumentar la institucionalidad del Poder Judicial y buscar su neutralidad, garantizando la exclusión temporal del Padrón Electoral de los magistrados, jueces y fiscales mientras los mismos duren en sus funciones.

Asimismo, recalcó que los encargados de aplicar las leyes no pueden violar las normativas vigentes establecidas en la Constitución Nacional, ya que su labor es justamente velar por los derechos de toda la ciudadanía.

Agregó que las instituciones públicas son democráticas y no deben estar vinculadas  a ningún sector político que incida en alguna investigación o procedimiento  denunciado. “No podemos permitir que la justicia paraguaya se parcialice y lastimosamente hoy podemos decir que así funciona nuestro país”, manifestó el senador.

Por su parte, Rafaela Guanes de Laíno, quien colaboró en la elaboración del anteproyecto, expresó que de ser aprobada esta Ley se otorgará la independencia a los magistrados y fiscales, con el propósito de que los mismos ejerzan sus funciones sin intervenciones políticas. 

Asimismo, manifestó que este proyecto busca dar un paso más en el camino hacia la estructuración participativa y transparente, que tiene como agente principal la Justicia, el Ministerio Público y todas las instituciones que deben estar al servicio de toda la Nación.

“La justicia tiene que ser para todos y no una justicia a la que le estemos achicando su territorio cada vez más”, puntualizó.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw