Intranet | Webmail

Senadora Blanca Ovelar participó del acto en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Rural

La senadora Blanca Ovelar, titular del Frente Parlamentario contra el Hambre, asistió a la reunión virtual en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujer Rural en la FAO, donde el tema analizado "Acceso a la tenencia de la tierra por parte de las mujeres rurales: claves para la recuperación económica en América Latina y el Caribe”.

youtu.be dbRkXexihs 2

En su intervención, la legisladora resaltó el trabajo realizado por Claudia Brito, oficial de genero de FAO para América Latina y el Caribe, por llevar a cabo el trabajo de lucha de los derechos de las mujeres que permite un acercamiento y conmemorar a las Mujeres Rurales; “nos permite conocer más y reflexionar juntos sobre una causa común que nos une, que es el combate el hambre y la desigualdad en el mundo”, remarcó.

La senadora Ovelar, presidenta del PARLAMERICAS y del Frente Parlamentario, que es una red parlamentaria plural y permanente, con presencia en 21 congresos nacionales y 4 parlamentos regionales y/o subregionales, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Nº2 Hambre Cero y el ODS Nº5 Igualdad de Género.

En este contexto, la senadora explicó que, en los últimos años, y gracias al apoyo de la cooperación española a través del Proyecto de apoyo a la iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, se ha intensificado el trabajo de esta red en la elaboración, fiscalización y sensibilización de leyes y políticas que posicionen el ODS2 en lo más alto de la agenda pública de los países, con un adecuado enfoque de derechos y de género, apoyando también el trabajo de alianzas parlamentarias en otras partes del mundo.

Refirió que las cifras del hambre están en aumento; cifras que no se pueden consentir. La pandemia por COVID 19 ha afectado enormemente a América Latina y el Caribe, región que ha visto empeorar su seguridad alimentaria y nutricional debido a un trágico incremento del hambre y la pobreza. Según los nuevos reportes la FAO publicados en 2022, de cara al futuro, se prevé que casi 670 millones de personas (el 8 % de la población mundial) seguirán pasando hambre en 2030, aun teniendo en cuenta una recuperación económica mundial. Se trata de una cifra similar a la de 2015, cuando se estableció el objetivo de acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición para finales de esta década en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las cifras de Paraguay no escapan a esa realidad donde 1,9 millones de habitantes (25,9%) se encuentra en estado de inseguridad alimentaria y donde el porcentaje de inseguridad afecta fuertemente a mujeres más que a hombres. 5 de cada 100 hogares se encuentra en estado de inseguridad alimentaria moderada a grave.

youtu.be dbRkXexihs 1

“Los Frentes, desde hace más de 12 años hemos priorizado e ido incorporando en nuestro accionar el trabajo con enfoque de género. Como país felicitamos toda iniciativa incorporada en la planificación anual que incorpora el trabajo transversal con enfoque de género, como las de los últimos años que se ha venido coordinando con la unidad de género de la FAO en América Latina y Caribe, liderada por Claudia Brito, y donde se han trabajado importantes normativas como Ley de Agricultura Familiar de Colombia o Ley de Alimentación Escolar de Ecuador, por citar algunas”, expresó.

Añadió que, en Paraguay se están trabajando fuertemente normativas que mejoren directamente las condiciones de las mujeres rurales. “Aquí por ejemplo, hemos apoyado e impulsado la Ley de Crédito agrario diferenciado, iniciativa de nuestros colegas de la Cámara de Diputados, también hemos trabajado en un largo proceso la Ley de Agricultura Familiar Campesina, que ha incluido la mirada de enfoque de género y actualmente estamos apoyando la reglamentación de la misma para su implementación real; también hace un par de semanas, hemos presentado la ley Marco del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada priorizando a las mujeres; mujeres rurales que habitan en las comunidades más vulnerables del país y buscando fomentar entre esta población actividades de producción en mejores condiciones y en ese marco, también hemos presentado y defendido el proyecto de Ley de Seguro Agrícola, que no tuvo el éxito que esperábamos”, dijo y, significó que existe aún mucho por seguir haciendo desde los Frentes, para seguir avanzando.

Para concluir, la senadora recordó que Nelson Mandela había manifestado: la cultura de paz no se va instalar, el hambre no va a ceder, la pobreza no va a disminuir, si por lo menos, en el más breve tiempo, aunque sea el 20% de las decisiones gubernativas, no son tomadas por mujeres. 27 años después de esta conversación con Federico Mayor Zaragoza, entonces director general de la Unesco, que impulsaba con fuerza la cultura de paz; podemos decir que estamos lejos del 20%. El mundo sigue siendo manejado por hombres- con algunas excepciones. El acceso de la mujer a la primera magistratura y la lucha constante por ocupar mayores espacios de decisión, es clave para ir mejorando la justicia y la equidad en el mundo.

Este diálogo político realizado a través de la plataforma Zoom, contó además con la participación de autoridades de diversos países y organizaciones como Mario Lubetkin, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe; Ricardo López, vicepresidente del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI); Mike Mora, representante de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw