Intranet | Webmail

Presentan proyecto de declaración como resultado de las audiencias sobre la Guerra de la Triple Alianza

Integrantes de la Sub Comisión de Verdad y Justicia, del Parlamento del Mercosur, presidida por el ingeniero Ricardo Canese, presentaron un resumen del informe realizado sobre la Guerra de la Triple Alianza, además de un proyecto de Declaración. La actividad se realizó en la sala de conferencias Pablo Medina, de la Cámara de Senadores.

WhatsApp Image 2022 11 04 at 09.48.53

Ing. Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur. 

Durante el encuentro, se realizó la presentación oficial del proyecto de Declaración “Por la cual se declara que el pueblo paraguayo sufrió gravísimos, masivos y sistemáticos crímenes de lesa humanidad, así como un verdadero exterminio o genocidio en términos modernos durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Con esta propuesta, se pretende que los países que componen el Mercosur especialmente Argentina, Brasil y Uruguay reconozcan la verdad acontecida durante la situación bélica que llevo al Paraguay a su máximo estado de pobreza, lo cual lleva consigo consecuencias severas hasta la actualidad.

En uso de la palabra el ingeniero Ricardo Canese expresó es la primera vez que una comisión parlamentaria se constituye para recibir denuncias, testimonios e informaciones sobre crímenes de guerra, exterminio y genocidio cometidos por la Triple Alianza en contra del pueblo paraguayo. Mencionó que se realizaron 15 audiencias públicas en total, 12 se realizaron en Paraguay y nueve fueron llevadas a cabo en la sala de sesiones del Senado.

Sobre el resumen final, manifestó primeramente que la Triple Alianza, constituida por Brasil, Argentina y Uruguay, cometieron 20 diferentes tipos de gravísimos, masivos y sistemáticos crímenes de lesa humanidad, tales como asesinatos de niños, violación y asesinato de mujeres, secuestro y esclavitud de niños, hombres y mujeres, saqueo indiscriminado de todo el país, entre otros.

Asimismo, agregó que la Triple Alianza impuso al Paraguay medidas que agravaron todavía más la situación; una deuda de guerra que, a un país destruido, sin población se le impuso. También se constató que bajo ocupación militar se permitió que estos gobiernos contraigan deudas externas que no llegaron al país y tuvieron que ser pagados.

Además, se pudo verificar que efectivamente hubo un exterminio o genocidio en términos modernos, ya que de acuerdo a los estudios que se han recibido, el 67% como mínimo de la población paraguaya desapareció.

“Los negacionistas, quienes niegan el genocidio, admiten que desapareció el 60% por ahí cerca, pero como mínimo el 67% de acuerdo a la cifra más confiable y lo más probable es que esté en torno al 75% de la población asesinada, apenas sobrevivió un varón mayor por cada cuatro mujeres”, explicó.

Igualmente, expresó que las agresiones y los exterminios de guerra, no son responsabilidad de ninguno de los pueblos, son absolutamente culpa de los estados que componían en esa época a los respectivos países, agregando el compromiso de Gran Bretaña, quien se desempeñaba como financista de la situación bélica generada en el año 1864 y culminada el 1 de marzo de 1870.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw