La senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, vicepresidenta segunda del Senado, encabezó la entrega de placa y copia de la Declaración Nº 477 "Por la cual la Honorable Cámara de Senadores rinde homenaje y reconoce a la artesana Mercedes Báez, como diseñadora de moda, profesora de alta costura y por su incansable labor como promotora a nivel nacional e internacional del Ñanduti".
El senador Jua Afara entrega una placa de reconocimiento a la artesana.
Este proyecto fue presentado por el senador Juan Afara, quien en uso de la palabra manifestó que la presente declaración es un homenaje a la cultura, la tradición y la artesanía que promueven las tejedoras de Ñanduti con sus obras alegóricas, que comprenden la rica fauna y flora que caracteriza a nuestro país, creando también conciencia ambiental sobre la importancia de la protección de nuestros recursos naturales.
Así también, en su intervención resaltó las diversas artesanías de Ñandutí, elaboradas por la artesana Mercedes Báez, las cuales fueron utilizadas en el altar de Caacupé durante la visita del papa Francisco, entre ellas, el mantel de 5 metros sobre el cual se ofició la misa que contó con importantes detalles del tejido en los extremos de la tela.
Además, destacó como el más importante de los ñandutíes utilizados el de “Los 50 dechados” que llevó el “arasapé”, cuya elaboración minuciosa fue considerada la reina de todos los trabajos de ñandutí utilizados durante las ceremonias que ofició el Papa.
Mercedes Báez, artesana dstinguida.
“Es un reconocimiento a nuestra artesanía y a nuestras artesanas, que Caacupé se haya vestido de ñandutí durante la visita del papa Francisco es un honor que se destacó en todo el mundo y eso fue posible gracias al trabajo de la señora Mercedes, a quien entregamos hoy este reconocimiento”, expresó el senador Afara.
Por su parte, el senador Blas Lanzoni, recalcó que la homenajeada es diseñadora, artesana, profesora de alta costura y un símbolo icónico de la ciudad de Itauguá y del departamento Central. Asimismo, expresó que se suma a este reconocimiento, agradeciendo a la artesana por el gran trabajo. “En tu nombre Mercedes quiero reconocer a todas las artesanas del ñandutí de la zona de Itauguá, quienes nos deleitan y nos representan llevando en alto nuestra cultura”, enfatizó.
A su turno, la artesana agradeció por este homenaje brindado en la Cámara de Senadores y aseguró que la distinción será trasladada a todas las tejedoras del Paraguay, “Porque el ñandutí se teje en Itauguá, Pirayú, Guarambaré, pero Itauguá es la cuna del ñanduti, es la casa de la cultura”, subrayó.
Los senadores acompañan a la artesana del Ñanduti.
Asimismo, la agasajada solicitó a todas las autoridades que apoyen este arte maravilloso, que es tejido totalmente a mano y que nos identifica no solo en el Paraguay, sino en el mundo entero.