La senadora Lilian Samaniego manifestó su postura sobre el convenio con la Unión Europea

Imprimir

La senadora Lilian Samaniego, brindó este lunes una conferencia de prensa ante los medios de comunicación acreditados en el Senado, para expresar su postura sobre la derogación del convenio con la Unión Europea para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus anexos.

WhatsApp Image 2022 12 05 at 10.36.35

La legisladora Samaniego, durante la conferencia de prensa. 

Al inicio, la legisladora sostuvo que se debe restablecer la verdad de los hechos con cordura, en especial de un tema tan sensible que acaparó la atención de la ciudadanía en los últimos días, que guarda relación con el contenido del convenio firmado con la UE.

La senadora aclaró que el convenio con la UE es financiero y que siempre estará atenta a que nadie intente cambiar los valores. “Voy a mantener mi posición firme para que no se cambien los valores de nuestra sociedad”, remarcó.  Asimismo, lamentó que se utilice este tema tan sensible en plena campaña electoral.

Igualmente, aprovechó la ocasión para mencionar que la UE donó 168 millones de euros entre el 2014 y 2020. De esa donación 85 millones de euros fueron destinados para la educación y el resto para invertir en protección social, pequeñas y medianas empresas, organizaciones no gubernamentales y sociedad científica del Paraguay, entre otras áreas.

Mencionó que las donaciones recibidas de la UE, que nuclea a 27 países, se realizó desde el año 2008 con diferentes gobiernos y ministros de educación que han firmado y recibido estas donaciones. Asimismo, la legisladora presentó un cuadro de los montos recibidos, en los diferentes años y las leyes que fueron aprobadas, respectivamente.

La senadora acotó que los cuestionamientos que le hacen a este acuerdo internacional, son basados en mala información. Entre el convenio de donación de la UE existe una mala información y el diseño de la estrategia de transformación educativa en el Paraguay 2030, que por decreto 1.083/19 el Poder Ejecutivo conformó un Comité que está integrado por los ministros de Educación, de Hacienda, entre otros.

“Este comité se conformó para definir las políticas de la educación en nuestro país y el proyecto es financiado por el FONACIDE con fondos de Itaipú, son dos cosas distintas, donde la única coincidencia es la palabra (transformación educativa) “, según indicó la legisladora.

WhatsApp Image 2022 12 05 at 10.20.03

Conversación con los periodistas, realizada en la sala de sesiones del Senado. 

El convenio entre la UE y el Paraguay es de financiación para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo nacional y no guarda relación ni tiene injerencia sobre el proyecto diseño de la estrategia de transformación educativa del Paraguay para la agenda 2030, que se firmó en el gobierno del expresidente de la República, Horacio Cartes.

Finalmente, lamentó que se arme una campaña de desinformación y aclaró que el convenio no obliga a introducir la ideología de género. “Paraguay tiene la soberanía para definir su política educativa. La donación de la UE no está condicionada a implementar modificaciones en el sistema educativo”, aseveró.

El evento se realizó en la sala de sesiones del Senado.