La senadora Blanca Ovelar, presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición, acompañada de su colega Esperanza Martínez y la diputada Kattya González, como quienes integran esta instancia legislativa, se reunió con QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Reunión celebrada este jueves, en la Presidencia del Senado.
Durante el encuentro, abordaron temas como el trabajo del FPH y las perspectivas a futuro, estableciendo un diálogo sobre las iniciativas legislativas que promueven acciones para garantizar el derecho humano a la alimentación.
Luego de concluir la reunión, la senadora Blanca Ovelar brindó detalles de lo conversado con los miembros de la delegación internacional y, destacó, que fue un encuentro muy productivo donde pudieron repasar la agenda que tienen con la FAO, desde el Frente Parlamentario Contra el Hambre, así como las leyes que impulsan.
En ese contexto, la legisladora mencionó que desde el FPH están concentrados en el proyecto de Ley “De derecho humano a la alimentación adecuada para una vida activa y sana”, que es una propuesta de garantía nutricional para todos, y que ha concluido luego de dos años de estudio. Recordó que dicha iniciativa legislativa ya fue presentada en el Congreso y que esperan tratarlo durante en el primer trimestre de este año.
Legisladoras junto al director general de la FAO.
Asimismo, expresó que como presidenta del FPH y como titular del ParlAmericas, se ha firmado un convenio con la FAO para que todo el sistema interamericano pueda impulsar acciones que erradiquen el hambre. “Esto es una agenda dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero la pandemia ha hecho retroceder 10 años esa lucha y tenemos en el mundo muchas personas que padecen hambre”, lamentó la parlamentaria.
Según los datos expuestos por la senadora Ovelar, en América Latina hay cerca de 70 millones de personas que padecen hambre, siendo que, esta es una región que produce alimentos y en el Paraguay cerca de 600 mil personas. “No es tolerable y no es algo que tenga que pasar desapercibido, tiene que movernos a actuar y a alinear los esfuerzos institucionales del Estado para que la acción eficaz permite que todo paraguayo tenga alimento continuo”, significó.
Resaltó que recibieron todo el apoyo de la FAO desde su director general que está visitando el país y cree que esa agenda debe hacerla mucho más visible, teniendo en cuenta que existen muchos programas e iniciativas, pero deben mejorar en la eficiencia.
Autoridades junto a la delegación de la FAO que visitó el Congreso Nacional.
Finalmente, declaró que se tienen iniciativas legislativas para combatir el flagelo del hambre en el país y lo que están impulsando es el apoyo técnico de la FAO para hacer los estudios con el máximo rigor.
Cabe acotar que, la senadora Esperanza Martínez, es miembro del FPH del Senado y la diputada Kattya González, es vicepresidenta del FPH de la Cámara Baja.
La delegación que visitó el Congreso estuvo compuesta por QU Dongyu, director general de la FAO; Máximo Torero, economista jefe; Godfrey Magwenzi, director de Gabinete; Mario Lubetkin, subdirector general y representante Regional; Xiaoruo Jiang, coordinadora regional; Marcio Alonso, oficial superior de Comunicaciones y coordinador regional; Agustín Zimmermann, representante en Paraguay y Fabiola Alcorta, representante asistente de Programas en nuestro país.