Plantean conectividad plena de Ñeembucú con Formosa, Chaco y Corrientes

Imprimir

El parlamentario Ricardo Canese, presentó una propuesta de declaración al Parlamento del Mercosur, por lo cual "se insta a los gobiernos de Argentina y Paraguay, en coordinación con las autoridades locales, a llevar a cabo una planificación de conectividad entre el departamento de Ñeembucú del Paraguay y las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes de la Argentina. Este planteamiento será derivado a comisiones en la primera sesión plenaria del organismo, a realizarse en marzo de este año.

PILAR PUERTO CANO

Imagen ilustrativa del movimiento que existe en Puerto Cano, Pilar (foto gentileza)

En su exposición de motivos, indica que el departamento de Ñeembucú es probablemente uno de los más subdesarrollados del Paraguay, y las provincias del norte argentino, Formosa, Chaco y Corrientes, tampoco figuran como las más desarrolladas de la Argentina.

“En el caso de la Unión Europea, existieron planes específicos para salvar las asimetrías entre las regiones menos desarrolladas, como el sur de Italia, Grecia, España y Portugal, en su momento, y luego también otros países que se incorporaron posteriormente, y las regiones más desarrolladas”, aduce el representante paraguayo.

Manifiesta, además, que una buena conectividad es una de las cuestiones claves para favorecer el comercio, la producción y la industria, así como el turismo, la educación y la cultura, entre otros aspectos.

Canese sostiene que, pese a que el departamento de Ñeembucú del Paraguay es el que mayor frontera común posee con la Argentina, salvo los departamentos del Chaco paraguayo con la provincia de Formosa, “su conectividad con las provincias argentinas de Formosa, Chaco y Corrientes es pésima, se ha estancado en lo poco que avanzó y hasta ha empeorado”. Añade que el servicio de balsa que se inauguró entre la ciudad de Pilar y Puerto Cano ya hace 30 años ha empeorado y muchas veces se paraliza, pues no está preparado para grandes bajantes o crecientes, habituales en la zona.

A su vez, menciona que, entre otras localidades paraguayas del departamento de Ñeembucú y las argentinas, “hay mucho menos intercambio, salvo el caso de la ciudad de Formosa con Alberdi, y aún en este caso queda mucho por mejorar, debido a esta mala conectividad, que es una de las causas del subdesarrollo de tal región”.

Plantea, además, que debe pensarse en puentes, como se promete, que ahorre significativamente los tiempos de viaje y de cruce del río Paraguay, en los sitios más convenientes. Está proyectado un ferrocarril interoceánico (a la altura de Curupayty), crucial para un país mediterráneo como el Paraguay, por lo que se debería pensar que el puente sea multimodal (rodo ferroviario), como es el puente Encarnación – Posadas.

“Otra falencia, que en gran medida se debe a la débil estructura de cruce del limítrofe río Paraguay a la altura del departamento de Ñeembucú, es la falta de un servicio de ómnibus entre las principales ciudades argentinas de la región, Corrientes y Resistencia, y Pilar, la capital de Ñeembucú (el cruce sería entre Puerto Cano y Pilar), lo que podría tener continuidad hasta San Juan Bautista y San Ignacio (departamento de Misiones), con significativos ahorros de tiempo para los pasajeros, lo que incrementaría todo tipo de actividades educativas, culturales y de turismo”, prosigue.

PLAN INTEGRAL

Ante este escenario, propone realizar un plantel integral de conectividad entre el departamento de Ñeembucú (lo que se debería extender a todos los demás departamentos también) y las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, desde la posibilidad de puentes en los puntos de mayor tráfico, o al menos servicios de balsa para todo tipo de transporte (camiones, ómnibus, vehículos livianos) las 24 horas del día, por lo menos en los sitios de mayor tráfico y potencial, de manera a ahorrar una cantidad significativa de distancia de viaje, dado que las actuales circunstancias obligan a recurrir a puentes mucho más alejados, con el consiguiente mayor consumo de combustibles fósiles y de mayores costos de flete.