Lanzamiento del proyecto de iniciativa popular “Más educación, menos burocracia”

Imprimir

En la sala de sesiones del Congreso Nacional, se realizó este martes la presentación y lanzamiento oficial del proyecto de Ley “Más educación, menos burocracia”, impulsado por iniciativa popular.

WhatsApp Image 2023-01-31 at 10.02.34.jpeg

Proponentes de la iniciativa popular. 

La presentación estuvo a cargo de Robert Cano, coordinador de la Comisión Promotora de la Iniciativa Popular, quien explicó que una vez que se obtenga la cantidad de firmas requeridas -que son cerca de 50 mil- presentarán al Congreso Nacional para darle el tratamiento correspondiente. En ese sentido, resaltó que para recolectar las firmas se puede realizar de manera electrónica.

Asimismo, destacó que la gran ventaja del proyecto de Ley será la de asignar recursos que se van a obtener a través de la reducción de la burocracia estatal y otorgarlos para la educación. “La reducción consiste en que esos recursos que se van a liberar con la elección de parlamentarios del Parlasur sean asignados 100% a la educación y también proponemos algo que es bastante audaz que es la reducción de la cantidad de concejales departamentales al 20% de su cantidad actual”, detalló.

Según expuso, con ambas reducciones que implican un ahorro muy importante, se plantea llevar a una bolsa común educativa para que esos recursos sean destinados a becas universitarias y la otra parte a un programa de textos escolares.

WhatsApp Image 2023-01-31 at 10.02.35.jpeg

Invitados que asistieron al lanzamiento del proyecto. 

Acotó que una vez que logren las firmas requeridas serán presentados y tratados en ambas Cámaras, donde se le deberá dar celeridad porque es una iniciativa popular, según indica la Ley.

“Hoy comenzamos con el lanzamiento y a partir de ahora estamos viendo con gremios docentes, rectores de universidades, con sociedades organizadas para que este documento sea conocido”, remarcó el coordinador de la Comisión.

En la mesa principal acompañaron a Robert Cano, los proponentes de la iniciativa popular, Estefi Careaga, Giuliana Cattivelli, Florentina Torres y Dany Echeverría.

WhatsApp Image 2023-01-31 at 11.35.23.jpeg

Robert Cano, coordinador de la Comisión Promotora de la Iniciativa Popular.