Intranet | Webmail

Senador recibe inquietud de pobladores

El Senador Sixto Pereira, recibió esta mañana en su oficina a pobladores del barrio Santa Lucia, de la ciudad de Itá, referente a la instalación de una planta asfáltica en la comunidad en una zona poblada.

foto 1 de sixto

El señor Víctor Villagra, poblador del barrio, mencionó que la empresa asfáltica instalada en la comunidad no respeta las  leyes ambientales. “Hemos ya recurrido a todos los organismos que deberían atender  el caso, como la  Secretaria del Medio Ambiente (SEAM), la fiscalía del ambiente y la Municipalidad de Itá; no encontramos respuesta y solución a nuestro reclamo”, manifestó el poblador.  

Los vecinos denuncian que la empresa contamina el aire porque utilizan materiales tóxicos para la mezcla del asfalto y eso hace que no puedan respirar bien, por el tipo de tóxico que emite.  

Por su parte, el señor Pedro Figueredo, miembro de la comisión vecinal que acudió también hasta la oficina del legislador en el Senado, expresó que, “reclamamos el derecho de vivir en un ambiente saludable como cualquier otro ciudadano paraguayo”.

Así mismo,  Figueredo dio las explicaciones de qué tipo de tóxicos son los emitidos por la empresa. “La planta asfáltica  procesa lo que es  el dióxido de azufre, que es muy tóxico, lo que provoca cuando se mezcla con el agua ya es directamente ácido sulfúrico, que afecta directamente la garganta e irrita el ojo como también la piel, una vez que sudas; eso a corto plazo, pero a largo plazo esto provoca cáncer de pulmón", alertó.

“Estamos preocupados y más por los niños que están dentro de la comunidad, este tipo de empresa no debe estar dentro de una comunidad”, agregó el señor Pedro Figueredo.

El senador Sixto Pereira, adelantó que se constituiría en el lugar además de convocar a la intendenta de la ciudad, así como a autoridades de la SEAM y de la mencionada  empresa, de  manera a dialogar y buscar una solución favorable para toda la comunidad.

Pobladores de Remansito denuncian que constructora enterró casas de vecinos

El senador  Sixto Pereira recibió posteriormente a pobladores de Remansito, del distrito de Villa Hayes, quienes denunciaron a la empresa Constructora de Juan Guillermo Talavera Gustale, quienes según expresaron se encargó de preparar el terreno para la realización de un barrio cerrado.

foto 2 de sixto

De acuerdo con la la denuncia, la empresa constructora había colmatado todas las viviendas de los vecinos ubicados alrededor de los solares en la manzana 67 del barrio María Auxiliadora.

Justo Ramón Vázquez, uno de los afectados, aseguró que  fueron sorprendidos por el inicio de la construcción de la mega obra dentro de la propiedad de Juan Gullermo Talavera Gustale.

Indicó que  la tranquilidad de los vecinos fue alterada a mediados del año 2017, cuando comenzaron a ocasionar daños y perjuicios a todos los integrantes de la manzana 67, como ser inundación de las casas en días de lluvias por el bloqueo del curso natural de las aguas y la extracción de tierra, formando montículos sobres las viviendas de los vecinos. Actualmente, el caso se encuentra a cargo del juez penal, Blas Ramón Cabriza Rojas.

Por su parte, el Senador Sixto Pereira, manifestó que remitirá la denuncia a la comisión de Asuntos Municipales y Departamentales y a la Comisión de Derechos Humanos, a fin de intervenir esta situación que aqueja a más de 20 familias.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw