La Cámara de Senadores, presidida por el senador Silvio Ovelar, rindió homenaje a la señora Zulma Quiñonez, primera árbitra de la Asociación Paraguaya de Fútbol y primera mujer en arbitrar un partido de la primera división de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
Senadora Lilian Samaniego y senador Silvio Ovelar, en compañía Zulma Quiñonez (centro)
Este pedido fue presentado por la senadora Lilian Samaniego, quien en uso de la palabra recalcó que la homenajeada es licenciada en Educación Física y Deportes, además de ser profesional del fútbol, la misma cuenta con 17 años de trayectoria en el trabajo deportivo.
En ese sentido mencionó que en el año 2007, Zulma Quiñonez comenzaba a vivir un sueño iniciando su carrera en la Unión de Fútbol del Interior, arbitrando su primer partido en una escuela de fútbol de arena en la cancha Sol de América de Villa Elisa, para años más tarde, ingresar a la historia del fútbol paraguayo como la primera mujer en dirigir un partido de Primera División; desde el año 2012, porta la insignia de FIFA y ha marcado varios hitos.
Entrega de placa a la homenajeada.
“Es la primera mujer en dirigir la final de la Libertadores femenina en el 2018. También es la primera paraguaya en integrar un cuarteto arbitral en fútbol en un partido por Sudamérica, en el duelo entre River Plate de Uruguay vs. Atlético Grado de Perú, en el 2020. Ella apoyó la implementación del VAR en Paraguay, que es la asistencia al árbitro por video”, indicó la legisladora.
Así también, comentó que en mayo del 2023, la homenajeada debutó como jueza principal en un partido de primera división, Guaireña FC vs. Guaraní, realizado en el Parque del Guairá.
La senadora también manifestó que estos hechos son una inspiración para más mujeres paraguayas que abrazan esta carrera.
A su turno, la senadora Esperanza Martínez, expresó que el fútbol se considera como una actividad masculina, por eso las mujeres como Zulma Quiñonez, quienes avanzan y conquistan espacios con mucho esfuerzo, son valiosas en el proceso de la lucha para ocupar espacios fomentando la igualdad y construyendo una sociedad participativa.
El senador Silvio Ovelar, haciendo entrega de la declaración N°5
“Nuestro respeto, nuestra admiración y nuestro agradecimiento por las puertas que vas abriendo, combatiendo un machismo tan fuertemente arraigado todavía en nuestro país”, expresó la legisladora.
Por su parte, la senadora Celeste Amarilla, sumándose a las declaraciones de sus colegas, felicitó a la señora Zulma por su trayectoria y el empeño puesto para lograr llegar a lo más alto del fútbol nacional.
De igual manera, mencionó que actualmente la discriminación a las mujeres en ciertos puestos laborales continúa vigente, por ello es de suma relevancia velar por el bienestar de cada una de ellas.
“Siempre me pregunté porqué tanta discriminación, porqué siempre los hombres se han creído superiores, hay diferencias, las mujeres somos capaces hasta de dar vida, además de muchas cosas más, somos verdaderamente valiosas”, señaló la senadora Amarilla.
Finalmente, la homenajeada agradeció al Pleno del Senado por el reconocimiento y recalcó que las personas que trabajan para lograr sus objetivos, con disciplina y perseverancia, siempre llegan a sus metas.
De esa manera, terminó su alocución instando a las mujeres a continuar ganando espacios y así enriquecer a la sociedad con su valor, promoviendo la igualdad y la equidad en todos los espacios.
Zulma Quiñonez, durante su alocución.